Nuestro Blog
Slide background

Somos  la  Clave

De la Información Estratégica

Slide background

Somos  la  Clave

En Soluciones de Cumplimiento

Slide background

Somos  la  Clave

Para sus Investigaciones Corporativas

Slide background

Somos  la  Clave

En la Prevención de Fraude

David Miguel no escribió una bibiografía por el momento

¿Que nos enseña el caso Cifuentes sobre la reputación de una empresa y sobre el control de riesgos?

reputaciononline 800x500 cDurante las últimas semanas han sucedido un sinfín de noticias en las que se han descubierto títulos falsos y currículums “engordados” de políticos de todas las tendencias políticas. Más allá del shock inicial, de la incredulidad y de las acciones judiciales en las que pueden derivar alguno de esos casos, cabe preguntarse cómo afecta a la reputación y al futuro de estas organizaciones. También es esencial plantearse si se podía haber hecho algo desde dichas organizaciones para controlar estos riesgos. La respuesta es afirmativa, se podía haber hecho algo para evitar esta problemática sin ninguna duda.

 

 

El Compliance (Cumplimiento Normativo) ha llegado para quedarse y con él también ha llegado la necesidad de una cultura ética en la empresa y de incluir en el día a día de las empresas y de las organizaciones controles para mitigar los riesgos corporativos.

Uno de los mayores riesgos que afrontan las empresas es, sin lugar a dudas, el riesgo en la selección de nuevos empleados. Se puede afirmar que de los procesos de selección de personal que realice el departamento de RRHH dependerá la futura evolución de la empresa, sin embargo es esencial que de forma paralela a la selección se lleve a cabo un control del riesgo para poder saber de primera mano si ese nuevo empleado puede suponer un riesgo potencial para la organización y tomar una decisión informada sobre dicha contratación.

Piénsalo de esta forma, ¿dejarías a alguien que no conocieras bien las llaves de tu casa? Al realizar un proceso de selección sin llevar a cabo las correspondientes comprobaciones y verificaciones es exactamente lo que estás haciendo, dándole no sólo acceso a la oficina sino también a información corporativa y a tomar parte en decisiones que afectan al futuro de la empresa, sin saber realmente si el nuevo empleado está capacitado para ello o si es oportuno que tome parte de esas decisiones …

¿Pero cuales son las consecuencias reales de no controlar los riesgos de la selección?

• Como hemos visto durante estas semanas la principal consecuencia es que tiene un impacto muy dañino para la reputación corporativa. La reputación de una empresa es su mayor activo.

No olvidemos que los daños a la reputación traen consigo no sólo un daño a la imagen de marca sino también, una reducción significativa de los ingresos debido al descenso de las ventas, en la mayoría de las ocasiones también tiene aparejado un aumento costes, de la litigiosidad de la empresa y, dependiendo de la gravedad del caso, puede llegar incluso a la desaparición de la misma.

• Una variedad de costes adicionales como son los costes de despido, de reemplazo, selección, formación y posiblemente judiciales dependiendo de la situación.

Fraude interno. En estructuras empresariales complejas es relativamente más fácil cometer fraude interno y que sea difícil detectar dicho fraude.

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

La normativa sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas establece a los Directivos de las empresas como responsables en aquellos casos en los que no se implementen medidas eficaces para la reducción del riesgo, siendo la contratación de nuevos empleados un riesgo obvio para cualquier organización.

Y no son las únicas consecuencias jurídicas, como se puede leer en este interesante artículo, mentir en el CV puede llevar a despidos disciplinarios e incluso a incurrir en un delito.

¿Y cómo se pueden minimizar estos riesgos?

A través de la solicitud de informes Pre-Laborales o informes de Background Screening ( también llamados informes de Pre-Employment Screening) a un proveedor experto que pueda proporcionar informes rápidos, profesionales y a medida. Estos informes se caracterizan por su reducido precio para que la empresa pueda dotar de una protección global a la organización.

Hay quien podrá argumentar que en el caso particular mencionado al inicio que en el caso de los políticos son ellos mismos como individuos particulares los que han cometido el fraude, y es totalmente cierto, pero la organización como establece el la normativa sobre el Compliance tiene un deber de establecer controles preventivos que minimicen el impacto en su empresa y con los que pueda demostrar ante su público/clientes y ante un juez (si llega el caso) que se actuó adecuadamente y que en dichas organizaciones existe un enfoque ético adecuado.

Y la pregunta final es, ¿En tu empresa tienen establecidos los controles oportunos? ¿ O estáis esperando a que tener un problema grave para empezar a lamentarlo?

Continuar leyendo
746 Hits

Compliance en España: un vistazo al pasado y a lo que está por venir

Compliance buena direccion

Una vez terminado el 2016 sería oportuno mirar atrás para ver qué ha supuesto el 2016 para la cultura del Compliance en España y también debemos echar la mirada al futuro para ver que nos traerá el 2017 y visualizar hacia donde nos dirigimos.

Si hacemos memoria, el año 2015 supuso el “pistoletazo de salida” oficial para el Compliance en España o por lo menos de cara al gran público y respaldado por la legislación, obviamente antes de este momento ya existían empresas, en su mayoría multinacionales, que habían implementado sus mecanismos de control del riesgo corporativo y habían adaptado la cultura Compliance a sus organizaciones,  pero sin duda, La irrupción de “La responsabilidad penal de las personas jurídicas” ese mismo año, supuso un antes y un después en la cultura empresarial española. 

Después del lógico desconcierto y desconocimiento inicial, el año 2016 ha sido el año de la consolidación y de la puesta en marcha.

Alguno de vosotros diréis, y con toda la razón, que todavía queda mucho camino por recorrer, pero lo que es cierto es, que, independientemente del tipo de negocio que estemos hablando, la gran mayoría de las empresas a día de hoy ya es consciente que debe adoptar programas y controles efectivos para prevenir riesgos corporativos, que dichos controles deben ser adecuados en función de las características de la empresa y que la cultura de Compliance debe estar presente a todos los niveles de la organización y promovido de forma proactiva por la Dirección, lo cual supone un claro avance.

Durante el año 2016 he escuchado de otros profesionales afirmaciones como “han surgido empresa relacionados con el Compliance como setas”, “hay mucho pirata en el mercado”, se trata de afirmaciones que comparto, pero también hay que tener en cuenta que se trata de una situación propia de mercados en fases iniciales y que tienden a estabilizarse a medida que pasa el tiempo, separándose el grano de la paja y consolidando un modelo estándar o aceptado por el mercado durante el proceso.

Pero ¿hacia qué modelo nos dirigimos?

 A título personal y sin dudarlo ni un segundo, tengo claro que tendemos a replicar las prácticas existentes en el modelo anglosajón. Aquellos de nosotros que hemos estado en contacto con empresas y clientes de servicios de Compliance en el ámbito anglosajón, podemos ver la evolución.

Se trata de países que cuentan con una cultura de Compliance arraigada y que han podido desarrollar herramientas para el control de los riesgos corporativos y probar la eficacia de las mismas. La influencia de las empresas anglosajonas a nivel global ha favorecido que sus prácticas y estándares sean adoptados por aquellos que se propongan entablar relaciones comerciales con ellas. 

Por poner un ejemplo tangible, los Canales de Denuncias (Whistleblowing Channels) son una de las herramientas de prevención del fraude interno que se han utilizado tradicionalmente en dichos mercados y cuya utilización en España se está generalizando debido a su carácter preventivo y a su trazabilidad.

El Canal de Denuncias por lo tanto ha sido una tendencia de Compliance confirmada en el 2016.

Y de cara al 2017, ¿qué tendencia de Compliance podemos esperar para el 2017?

Otra de las herramientas de uso generalizado en el mundo anglosajón para el control de los riesgos corporativos junto con el Canal de Denuncias, son los informes de Pre-Employment Screening también llamados informes de Background Screening.

¿Cuáles son las características de estos informes?

Su uso es masivo y se realizan durante el proceso de selección del candidato a nuevo empleado, su objetivo es claro y directo, no permitir la entrada a la empresa de aquellos candidatos que puedan representar un riesgo potencial para la organización, se trata sin duda de una herramienta de Compliance de gran utilizad ya que, la mejor manera de evitar un riesgo es no correrlo y la mejor manera de evitar el riesgo de un empleado problemático es no contratarlo, además de ser la forma más barata.

Sin duda alguna, los informes de Background Screening seguirán los pasos del Canal de Denuncias en 2016 y se convertirán en la tendencia de 2017 como otro paso más dentro del mundo del Compliance.

Y por último, ¿se ha producido un cambio de mentalidad con respecto al Compliance?

Los cambios de mentalidad y de hábitos toman su tiempo como es lógico, en un anterior post hablé de la importancia del Compliance como parte del desarrollo de negocio de las empresas y hace unos días me ha alegrado ver que Expansión habla del Compliance con el mismo enfoque.

Está claro que todavía tardará tiempo en que se vea de forma generalizada al Compliance no como una carga o como una imposición, sino como una forma de fortalecer a su empresa, hacerla más segura, más competitiva, con menos riesgos corporativos y con mejores capacidades para poder optar a nuevas oportunidades de negocio.

El tiempo lo pondrá todo en su sitio, pero a día de hoy creo que podemos afirmar que vamos por el buen camino…

Continuar leyendo
1599 Hits

El Compliance como parte del desarrollo de negocio de las PYMES.

puzzle compliance

Uno de los de los aspectos que más dudas suscita y más ampollas levanta en relación a la reciente irrupción del Compliance en la cultura empresarial española, es el relacionado con el tamaño de las empresas a las que se debe aplicar junto con el pertinente enfoque en el control de riesgos y la respuesta es francamente sencilla, a TODOS los tamaños de empresa desde las PYMES a la gran empresa.

Implantar una cultura de Compliance en la empresa significa generar acciones que promuevan una cultura ética y de prevención del riesgo, y estamos de acuerdo que esto es beneficioso para todas las empresas, sean del tamaño que sean.

La clave está en la proporcionalidad y en diseñar unas medidas a medida que tengan en cuenta el tamaño de la empresa y la actividad de la misma entre otras variables

Para esta tarea siempre recomiendo encarecidamente contactar con verdaderos profesionales y expertos.

El tener un programa de compliance guardado en el cajón no sirve absolutamente para nada si no viene acompañado por la implementación de las medidas oportunas de control del riesgo en el día a día de la empresa, junto con el correspondiente seguimiento de las mismas, la formación al personal y el compromiso de la Dirección.

¿Por qué el Compliance es especialmente importante para las PYMES?

Piensa por un momento a quien le afectará más una mala contratación o un acuerdo con un socio comercial problemático por poner sólo dos ejemplos:

¿A una gran empresa, que por muy grande que sea el coste o el daño reputacional es muy posible que consiga sobrevivir o una pyme que puede incluso llegar a desaparecer si se trata de un problema de envergadura?

La respuesta es clara, a la PYME. En ejemplos prácticos como estos es donde se ve la necesidad real de implantar controles a los riesgos corporativos.

Profundicemos ahora en un aspecto que suele ser olvidado cuando hablamos del Compliance y que es tan importante para una PYME como el prevenir riesgos corporativos, se trata del desarrollo de negocio tanto a nivel nacional como internacional.

El Compliance puede hacer ganar dinero a su empresa, mucho dinero…

¿En qué me baso para hacer esta afirmación? Basta con echar un vistazo a la legislación y a las prácticas vigentes tanto a nivel nacional como internacional de la que menciono algunos ejemplos:

  • La ley de Contratos del Sector Público requiere que, para participar en un procedimiento de adjudicación de concesión o para contratar con la Administración, se haya adoptado y se esté cumpliendo con un programa eficaz de Compliance penal en su empresa.
  • Actualmente, para optar a ser proveedor de empresas grandes y no tan grandes tanto nacionales como internacionales se exige tener implementado un programa eficaz de Compliance, resultando este requisito cada vez más demandado por las empresas en sus contratos
  • Si su empresa está pensando en iniciar un proceso de internacionalización en el Reino Unido por ejemplo, la UK Bribery Act, establece la necesidad de contar con un programa de Compliance y llevar a cabo los procesos oportunos de Due Diligence como parte de dicho programa.

Actualmente, el implantar un eficaz programa de compliance es condición necesaria para poder acceder a grandes oportunidades de negocio

El Compliance está aquí para quedarse y las empresas deben empezar a explorar todas las posibilidades que les ofrece independientemente de su tamaño, el apoyo al desarrollo de negocio es, sin ninguna duda, una de las más importantes...

Continuar leyendo
1223 Hits

¿Por qué el Riesgo Reputacional es el peor enemigo de tu empresa?

online reputation management

Vayamos por partes, ¿Qué consideramos como un Riesgo Reputacional?

El Riesgo Reputacional es el impacto que un determinado hecho puede causar en la imagen o el renombre de la empresa.  

La  Reputación Corporativa es algo externo sobre lo que la empresa puede influir pero no puede controlar, al tratarse de ideas que se encuentran en la mente de sus clientes. Se trata del activo intangible más valioso de una empresa y por todos es conocido que una buena reputación puede tardar años en forjarse y unas pocas horas en perderse

En los años 80 se calculaba que el 70% del valor de un negocio dependía de sus activos tangibles y un 30% de lo que aportaban sus activos intangibles, este paradigma ha dado un giro de 180 grados, ya que actualmente se calcula que un 70% del valor de un negocio depende de la calidad y gestión de los activos intangibles siendo la reputación el que tiene más peso.

¿Cuándo aparece este tipo de riesgo? cuando la empresa no es capaz de cumplir con las expectativas de sus grupos de interés (stakeholders), y principalmente, de sus clientes.

 

¿Cuál es el efecto que tiene sobre las empresas en su día a día?

Los daños a la reputación traen consigo no sólo un daño a la imagen de marca sino también, una reducción significativa de los ingresos debido al descenso de las ventas, en la mayoría de las ocasiones también tiene aparejado un aumento costes, de la litigiosidad de la empresa y, dependiendo de la gravedad del caso, puede llegar incluso a la desaparición de la empresa.

Ejemplos como los casos Bankia o Volkswagen nos traen a la mente los efectos devastadores de una mala reputación y de una mala gestión por parte de su directiva.

Aquellos que piensan que este tipo de daños son propios de las empresas del IBEX35 están equivocados, ya que afectan a todas y cada una de las empresas por el mero hecho de estar activas y de tener clientes u otros grupos de interés ( Los recientes casos de Fagor y Panrico)

Consideremos también un enfoque positivo sobre la reputación ¿Qué aporta a una organización cuidar y proteger activamente su reputación? Mayores ventas, mejor imagen corporativa, ser referente en el mercado, una mayor atracción y retención del talento en procesos de selección.

¿Como proteger la Reputación eficientemente?

Para saber cómo protegerla debemos tener en cuenta como se originan estos riesgos. En primer lugar, encontramos los conflictos propiciados por la ética y la integridad de terceros incluyendo fraude, soborno y corrupción, seguidos muy de cerca por los riesgos de seguridad corporativa, los ataques provenientes de la competencia y por decisiones estratégicas tomadas sin la información necesaria.

Las organizaciones tienen más confianza cuando tienen que tratar riesgos que pueden afrontar bajo su control directo, como los relacionados con el cumplimiento de las normativas, los empleados y la mala conducta ejecutiva.

Ante estas situaciones las organizaciones necesitan disponer de modelos de gestión ágiles que permitan reducir los daños cuando un posible  Riesgo Reputacional se convierte en realidad.

Una vez identificados los posibles riesgos de la empresa a través del mapa de riesgos se deben desarrollar sistemas para el seguimiento, control y reporting. Sistemas en los que debe compaginar un enfoque proactivo con un enfoque reactivo. El enfoque proactivo se centra en la prevención, siendo su objetivo principal que los potenciales riesgos de reputación a los que está expuesta la organización no se materialicen, definiendo procedimientos de control para los principales  Riesgos Reputacionales que hayan sido identificados en el mapa de riesgos. 

En la parte reactiva se centran en la minimización del daño una vez se haya convertido en realidad. Es necesario realizar  tareas de investigación de lo sucedido, así como una eficaz tarea de comunicación y de control de daños.

Las empresas más avanzadas, están creando Comisiones que contemplan la reputación corporativa como un aspecto de enorme importancia, junto con otras áreas como la responsabilidad social corporativa y los recursos humanos.

Del estudio sobre Reputación Corporativa de Deloitte realizado en 2014 se desprenden los siguientes datos:

  • - Un 87% de los Directivos encuestados valora el  Riesgo Reputacional como un riesgo más o mucho más importante que otros riesgos estratégicos.
  • - La responsabilidad en la gestión de la reputación corporativa  residirá en los niveles más altos de la organización: el CEO (36%), el Chief Risk Officer (21%), los directores de la Junta (14%) y el Chief Financial Officer (11%)
  • - Las compañías encuestadas que habían tenido previamente experiencias negativas con su imagen, afirmaron que las áreas que se vieron más afectadas fueron los ingresos (41%), el valor de la marca (41%) y las investigaciones de los reguladores (37%).

 

La reputación corporativa está considerada actualmente como uno de los pilares de la supervivencia, el crecimiento de las empresas y de su diferenciación con respecto a su competencia. Por lo tanto es fundamental establecer procedimientos encaminados a su protección, es imprescindible la implicación de toda la empresa y el impulso decidido por parte del Management para implantar una cultura ética, basada en el Compliance y en el cuidado de la reputación.

Continuar leyendo
4674 Hits

El Compliance en la toma de decisiones corporativas ... o cómo no jugar a la ruleta rusa con su empresa.

success

 Por todos es sabido que las empresas se enfrentan diariamente a riesgos que afectan tanto a su desarrollo económico como a su reputación.

Estos riesgos se originan principalmente en dos ámbitos, el primero de ellos se genera en las acciones llevadas a cabo por los propios empleados de la empresa, mientras que el segundo de ellos se circunscribe al proceso de toma de decisiones comerciales.

Cuando se habla de riesgos que se derivan de las acciones de los empleados de la empresa se incluyen las malas prácticas de empleados deshonestos, así como su falta de conocimientos/experiencia/ profesionalidad y por lo tanto, las graves consecuencias económicas y para la reputación de la empresa, eso sin mencionar el número de litigios a los que la empresa se puede enfrentar y el aumento de los fraudes internos con consecuencias insospechadas.

En lo relativo a la toma de decisiones comerciales, los riesgos se focalizan en operaciones relacionadas principalmente con nuevas inversiones, procesos de fusión y adquisición, alianzas con nuevos socios comerciales, decisiones sobre expansión, colaboración con nuevos proveedores e incluso con determinados clientes. Se trata en definitiva de decisiones que, debido a sus características y repercusión, pueden marcar el éxito o el fracaso de una empresa.

Cabe preguntarse, ¿Qué papel juega el Compliance ante estas situaciones?

El Compliance propone un enfoque basado en una cultura empresarial ética, el control de riesgos corporativos y en la prevención del fraude interno.

El conocimiento es poder, y teniendo esta premisa en cuenta, se hace necesario contar con protocolos eficientes que permitan la toma de decisiones bien informadas y conseguir así reducir los riesgos y cumplir con la normativa vigente.

Para lograr este fin, el Compliance pone a disposición de las empresas una variedad de “herramientas” que se pueden utilizar en función de las características de la situación que genere el riesgo.

  • La incorporación de nuevos empleados a la empresa siempre supone un riesgo que aumenta cuanto más alto sea el puesto de la nueva incorporación, para controlar este riesgo es necesario implementar una política de Background Checks (o informes de Pre-Employment Screening), de esta forma la empresa podrá valorar la idoneidad de la incorporación de ese candidato teniendo en cuenta no sólo su currículum, una verdadera locura, sino también los posibles riesgos que puede aportar una vez se hayan realizado las comprobaciones y chequeos necesarios.
  • Se debe dotar a los empleados de la empresa de un canal que les permitadenunciar de forma confidencial y segura malas prácticas y posibles fraudes cometidos en el seno de las organizaciones. Se trata también de un enfoque preventivo y posibilita que las denuncias realizadas lleguen a las personas adecuadas especialmente si se trata de un Canal de Denuncias Externo que sea gestionado por una tercera parte, ajeno a la empresa y con experiencia contrastada.
  • En el ámbito de la toma de decisiones comerciales arriba mencionadas se hace imprescindible obtener informes de  Due Diligence sobre aquellas empresas o directivos con los que se plantea ya sea una colaboración, una asociación, una inversión o un proceso de fusión o adquisición. Este tipo de diligencia previa es imprescindible debido a las características de estas operaciones y sus consecuencias para la empresa.

Y en España, ¿Tenemos una cultura de Compliance a la hora de tomar decisiones?

En general en nuestro país, y salvo contadas excepciones, no se ha tenido verdaderamente en cuenta el enfoque de reducción de riesgos en la toma de decisiones.

La influencia de empresas multinacionales con una cultura de Compliance más arraigada y, sobre todo, la normativa existente y más concretamente la “Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica” ha puesto el foco en la ética empresarial y el control de los riesgos corporativo.

Actualmente existe un interés real por parte de las empresas en el Compliance y las herramientas arriba mencionadas están viendo incrementada su demanda, es cuestión de tiempo, como ya ha pasado en otros países, que también sean utilizadas por la gran mayoría de las empresas de nuestro país.

Al fin y al cabo, a nadie debería gustarle jugar a la ruleta rusa en la toma de decisiones empresariales …

Continuar leyendo
2827 Hits

Suscríbase a nuestro newsletter

Como Responsable del Tratamiento, BII INTERNATIONAL ASSOCIATES SL le informa de que los datos contenidos en este formulario serán utilizados con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial en base al consentimiento expresamente otorgado. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Podrá revocar este consentimiento y ejercer el resto de los derechos relativos a sus datos de acuerdo con nuestra política de privacidad.
He leído y acepto lo expresado en este aviso y en la política de privacidad

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

i2ethicsletrasblancas

 

g5logo