
¿ Y qué tiene que ver la investigación con la empresa? Yo digo que mucho, muchísimo. Algunas actividades que se consideran inteligencia no son percibidas como tal. Bien es cierto que una de las claves de cualquier trabajo de “investigación/inteligencia” es la confidencialidad, porque si todo el mundo sabe lo que yo sé, entonces mi conocimiento tendrá un valor relativo, escasamente diferenciador y poco competitivo.
Si me lo permiten, voy a usar como ejemplo mi propia empresa, para que se vea el gran servicio que la inteligencia puede ofrecer al mundo empresarial. Nosotros, en i2 integrity international prestamos servicios de inteligencia, investigación y asesoramiento estratégico. Cuando yo como empresario, en los tiempos complicados que corren, he de decidir qué es mejor para mi empresa, lo primero que hago es ponerme al día. Me informo a fondo sobre el tema que me preocupa, realizo un estudio sobre tendencias (del uso de la inteligencia en mi caso) y obtengo respuesta a las siguientes cuestiones:
Quién usa la inteligencia, para qué la usa, cuánto paga por ella, qué valor añadido le da al cliente, qué están haciendo otras empresas de mi sector, dónde se contrata (en casa o en mercados exteriores), qué hace mi competencia, cómo tiene estructurados los costes, qué costes son esos, tiene éxito o no, cuáles son sus características más destacadas, cuáles son sus claves de comercialización...
Como podrán imaginar, averiguar con datos fiables y contrastados todo esto no se despacha ojeando una tarde en internet. Entonces, necesito tiempo, saber dónde buscar, exactamente cómo buscar, quién es la persona idónea de mi equipo para encontrar la información, saber qué es cierto y qué no de la información que recopilo. Necesito manejarme bien en, al menos, francés e inglés, para poder leer y hablar con otros, tener las herramientas adecuadas para trabajar, disponer de recursos para obtener la información que es propietaria de gestores de información...
Además, alguien tendrá que leerse todo lo recopilado, clasificarlo, analizarlo, guardarlo por si hace falta algún otro dato, entender qué es lo que yo necesito con urgencia, prepararme una síntesis muy al grano y facilitarme la "foto" veraz del momento.

¿Qué le ha parecido?, ¿sigue pensando que esto lo hace usted en un rato,? ¿no le habría hecho falta algo así en algún momento?
Nosotros podemos ayudarle, déjenos que le mostremos lo que podemos hacer.
Gertrudis Alarcón