Nuestro Blog
Slide background

Somos  la  Clave

De la Información Estratégica

Slide background

Somos  la  Clave

En Soluciones de Cumplimiento

Slide background

Somos  la  Clave

Para sus Investigaciones Corporativas

Slide background

Somos  la  Clave

En la Prevención de Fraude

¿Que nos enseña el caso Cifuentes sobre la reputación de una empresa y sobre el control de riesgos?

reputaciononline 800x500 cDurante las últimas semanas han sucedido un sinfín de noticias en las que se han descubierto títulos falsos y currículums “engordados” de políticos de todas las tendencias políticas. Más allá del shock inicial, de la incredulidad y de las acciones judiciales en las que pueden derivar alguno de esos casos, cabe preguntarse cómo afecta a la reputación y al futuro de estas organizaciones. También es esencial plantearse si se podía haber hecho algo desde dichas organizaciones para controlar estos riesgos. La respuesta es afirmativa, se podía haber hecho algo para evitar esta problemática sin ninguna duda.

 

 

El Compliance (Cumplimiento Normativo) ha llegado para quedarse y con él también ha llegado la necesidad de una cultura ética en la empresa y de incluir en el día a día de las empresas y de las organizaciones controles para mitigar los riesgos corporativos.

Uno de los mayores riesgos que afrontan las empresas es, sin lugar a dudas, el riesgo en la selección de nuevos empleados. Se puede afirmar que de los procesos de selección de personal que realice el departamento de RRHH dependerá la futura evolución de la empresa, sin embargo es esencial que de forma paralela a la selección se lleve a cabo un control del riesgo para poder saber de primera mano si ese nuevo empleado puede suponer un riesgo potencial para la organización y tomar una decisión informada sobre dicha contratación.

Piénsalo de esta forma, ¿dejarías a alguien que no conocieras bien las llaves de tu casa? Al realizar un proceso de selección sin llevar a cabo las correspondientes comprobaciones y verificaciones es exactamente lo que estás haciendo, dándole no sólo acceso a la oficina sino también a información corporativa y a tomar parte en decisiones que afectan al futuro de la empresa, sin saber realmente si el nuevo empleado está capacitado para ello o si es oportuno que tome parte de esas decisiones …

¿Pero cuales son las consecuencias reales de no controlar los riesgos de la selección?

• Como hemos visto durante estas semanas la principal consecuencia es que tiene un impacto muy dañino para la reputación corporativa. La reputación de una empresa es su mayor activo.

No olvidemos que los daños a la reputación traen consigo no sólo un daño a la imagen de marca sino también, una reducción significativa de los ingresos debido al descenso de las ventas, en la mayoría de las ocasiones también tiene aparejado un aumento costes, de la litigiosidad de la empresa y, dependiendo de la gravedad del caso, puede llegar incluso a la desaparición de la misma.

• Una variedad de costes adicionales como son los costes de despido, de reemplazo, selección, formación y posiblemente judiciales dependiendo de la situación.

Fraude interno. En estructuras empresariales complejas es relativamente más fácil cometer fraude interno y que sea difícil detectar dicho fraude.

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

La normativa sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas establece a los Directivos de las empresas como responsables en aquellos casos en los que no se implementen medidas eficaces para la reducción del riesgo, siendo la contratación de nuevos empleados un riesgo obvio para cualquier organización.

Y no son las únicas consecuencias jurídicas, como se puede leer en este interesante artículo, mentir en el CV puede llevar a despidos disciplinarios e incluso a incurrir en un delito.

¿Y cómo se pueden minimizar estos riesgos?

A través de la solicitud de informes Pre-Laborales o informes de Background Screening ( también llamados informes de Pre-Employment Screening) a un proveedor experto que pueda proporcionar informes rápidos, profesionales y a medida. Estos informes se caracterizan por su reducido precio para que la empresa pueda dotar de una protección global a la organización.

Hay quien podrá argumentar que en el caso particular mencionado al inicio que en el caso de los políticos son ellos mismos como individuos particulares los que han cometido el fraude, y es totalmente cierto, pero la organización como establece el la normativa sobre el Compliance tiene un deber de establecer controles preventivos que minimicen el impacto en su empresa y con los que pueda demostrar ante su público/clientes y ante un juez (si llega el caso) que se actuó adecuadamente y que en dichas organizaciones existe un enfoque ético adecuado.

Y la pregunta final es, ¿En tu empresa tienen establecidos los controles oportunos? ¿ O estáis esperando a que tener un problema grave para empezar a lamentarlo?

Compliance en España: un vistazo al pasado y a lo ...

Suscríbase a nuestro newsletter

Como Responsable del Tratamiento, BII INTERNATIONAL ASSOCIATES SL le informa de que los datos contenidos en este formulario serán utilizados con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial en base al consentimiento expresamente otorgado. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Podrá revocar este consentimiento y ejercer el resto de los derechos relativos a sus datos de acuerdo con nuestra política de privacidad.
He leído y acepto lo expresado en este aviso y en la política de privacidad

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

i2ethicsletrasblancas

 

g5logo