Nuestro Blog

Los 'colores' de la información

En la raíz de las confusiones que imperan sobre el sector de la inteligencia está el si es “algo” que desvela “secretos” que son obtenidos “robando”.

Claramente, no estamos formando jóvenes universitarios en la disciplina de analistas de inteligencia para que se dediquen a ser delincuentes. En realidad, las prácticas ilícitas, ilegales y obviamente reprobables y delictivas asociadas al espionaje suponen solamente el  5% del total de la información que podría tener valor o relevancia empresarial. Eso quiere decir que el 95% de la "chicha" se encuentra disponible bien en fuentes abiertas bien en fuentes de dominio no público, pero accesibles y perfectamente "legales".



Sobre los orígenes de la inteligencia, sus usos, sus múltiples nombres y otras discusiones teóricas no voy a entrar. Hay mucha bibliografía, estudios, cátedras, blogs de opinión, etc.. hasta estándares de las escuelas de negocios, donde puede uno empaparse hasta decir basta.


Lo que está claro es que toda decisión empresarial va precedida de un ciclo más o menos estructurado de inteligencia, unas veces más estratégica, otras más táctica; unas veces más profesional y otras de andar por casa, pero no deja de ser lo que es. En la búsqueda de una respuesta o de una ayuda necesaria para encontrar una respuesta, analizamos todo lo que está a nuestro alcance para evitar riesgos, para identificar amenazas y anticiparnos al futuro convirtiéndolas, en la medida de los posible, en oportunidades.

¿Es la inteligencia empresarial investigación pura...
Inteligencia Empresarial

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Febrero 2017

CONTÁCTENOS

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5webpequeo