Nuestro Blog

El lado oscuro de la conectividad






forumblog.org

El World Economic Forum acaba de hacer público un informe sobre los Riesgos Globales a los que se enfrenta la humanidad en 2012. Posibilidades tan poco posibles, tan poco predecibles, como el esperpéntico desastre natural del terremoto+tsunami ocurrido en Japón nos obligan a reflexionar sobre los análisis que desarrollamos para intentar anticiparnos al futuro.

Se han ido incrementando riesgos que a priori podríamos haber pensado que no serían tan graves. Qué desprotegidos nos sentimos cuando nos damos cuenta de que nuestras superseguras infraestructuras no lo son tanto, de que todas esas normas, procedimientos y políticas que supuestamente se configuran como nuestro sistema de protección están diseñados para leerse entre comillas...

Superada la fase en la que nos preguntábamos si la globalización implicaría riesgos, nos sumergimos ahora en valorar en qué medida nos afectan ya, como individuos, empresas, gobiernos... La hiperconectividad, ventajas infinitas aparte, nos obliga a reflexionar sobre cómo ejercer la influencia política y económica en el nuevo entorno y, al hilo de esta cuestión, ya se oye hablar de la necesidad de conseguir un "entorno digital saludable". ¿Será algo positivo o el principio del fin de la libertad?

Y en medio de este maremagnum, surje con fuerza el "lado oscuro de la conectividad", aquel en el que se esconden los delincuentes y terroristas. ¿Podría la guerra virtual impactar en forma igual a como lo ha hecho la guerra en el mundo real? El escalofrío que nos recorre el cuerpo nos alerta de que sólo podemos seguir intentando prevenir la catástrofe, a base de conocimiento y anticipación.

El Worl Economic Forum asegura que "tiene que haber un acuerdo entre gobiernos, sociedad y busssiness para identificar conjuntamente los problemas a los que podemos enfrentarnos con el fin de conseguir acuerdos marco que nos permitan abordar las posibles soluciones colectivamente". Las batallas del día a día en el mundo empresarial han de adaptarse al vertiginoso entorno  en el que intentamos sobrevivir (inteligencia empresarial), al igual que los Estados han de proveerse de información que les permita estar preparados para actuar en caso de alerta (inteligencia estratégica).

La actual situación de acceso a la información es un privilegio, que permitirá a aquellos que lo sepan utilizar posicionarse para sobrevivir. Necesitaremos aplicar la inteligencia, personal y colectivamente, para adelantarnos a los riesgos que nos plantea el futuro...




COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados