Nuestro Blog

¿Sabes ya cómo prevenir la contratación de empleados problemáticos?

BS panelesComo ya sabemos, cada vez hay más directivos que están adoptando medidas de Compliance a fin de controlar y prevenir riesgos corporativos en sus empresas.

Dentro de estos riesgos corporativos, aquellos que tienen su origen en los empleados de la propia empresa son los que más preocupan a los directivos y los que tienen un mayor coste económico y en la reputación de la empresa.

No es para menos, los datos son contundentes…

· El 55,4% de los directivos afirma haber sufrido al menos un tipo de delito económico en los últimos 24 meses (Fuente: Encuesta sobre el fraude y delito económico 2016 en España.)

· La pérdida derivada del fraude interno en las empresas se calcula entre un 6% y 7% de los ingresos brutos de la empresa. (Fuente: ACFE)

 

La gran mayoría de estos riesgos se enclavan dentro de acciones llevadas a cabo por los propios empleados de la empresa. Teniendo esta información en cuenta ¿se puede prevenir o reducir estos riesgos de alguna forma?

Está claro que en este asunto no existen los milagros, pero también está claro que un enfoque preventivo podrá reducir el impacto en las organizaciones.

La forma más eficiente de prevenir sería no contratar a aquellas personas que pudieran resultar problemáticas para la empresa.

A la pregunta ¿en la práctica sería posible hacerlo? la respuesta es muy clara, SI, tomando decisiones informadas antes de la contratación de una persona y conociendo de antemano si el candidato puede aportar algún tipo de riesgo.

Pero ¿Y cómo se hace? A través de los informes de Background Screening (también conocidos como Pre-Employment Screening).

Estos informes ya son utilizados a diario por gran parte de las empresas anglosajonas y europeas como parte de sus procesos de selección y son cada vez más demandados en España por su eficiencia, simplicidad en el uso y su coste reducido.

Puede que se te planteen preguntas como las siguientes ¿en qué consiste el proceso?, ¿cuáles son sus beneficios para las organizaciones y para sus directivos? ¿cuáles son las diferencias entre utilizarlos y no utilizarlos? ¿cómo se puede implementar en el día a día de la empresa? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en la Guía sobre los servicios de Background Screening que te puede ser de gran ayuda para resolver situaciones que se hayan planteado en tu empresa y que se pueden solventar con un enfoque preventivo en los procesos de contratación.

boton pulse BS

 

UNE 19601: La Due Diligence, una piedra angular de...

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo