Nuestro Blog

UNE 19601: La Due Diligence, una piedra angular de la aplicación práctica de sus contenidos.

La recientemente publicada Norma UNE 19601 ha venido nuevamente a dar un empuje a las aplicaciones prácticas de los programas de Cumplimiento. En sus Anexos volvemos a encontrarnos que se mencionan las Due Diligence, aspecto de los programas de cumplimiento sobre el que venía haciendo ya hincapié la ISO 37001.

due diligence UNE 19601

Esta norma vuelve a recordarnos que las Due Diligence de “socios” y “empleados” (este último conocido también como Background Screening) son documentos escritos, con información objetiva y cuyo fin es ayudar a reducir la asimetría de la información que hay entre la empresa y la otra parte, y que además aumentará la seguridad jurídica del entorno con el que opera la empresa. 

Información y seguridad jurídica. De eso se tratan estas normas, de aumentar los niveles de seguridad con los que la empresa opera, y por lo tanto reducir los riesgos a los que está expuesta. Partiendo de la premisa de que la seguridad total no existe, es posible que lleguen a ocurrir situaciones indeseadas, pero la empresa estará preparada y su ocurrencia siempre tendrá un impacto menor del que hubiese tenido de no estar prevenidos.

La incorporación de las buenas prácticas en materia de Compliance conforme a modelos estandarizados contribuye a la creación de una cultura de prevención que reduce de forma significativa el riesgo. A la hora realizar las diligencias debidas también deberán hacerse de acuerdo a estos modelos y dentro del marco legal vigente. Ya que un programa de cumplimiento no puede sustentarse sobre acciones ilegales. La tenencia de información documentada aumenta la seguridad jurídica e invalida algunos procesos “de estar por casa” que venían ejecutándose. Esta documentación podría ser utilizada como prueba en caso de conflicto.

La implantación de las Due Diligence es un objetivo del Programa de Cumplimiento que debe contemplarse en la planificación, siendo su aplicación práctica un elemento tangible que permite su seguimiento, medición, análisis y evaluación. Esto permitirá crear un indicador que podrá estar sometido a una mejora continua.

 

El Due Diligence se convierte en una piedra angular del Programa de Compliance aportando Información y seguridad jurídica.

Cómo reducir los costes y controlar el fraude inte...
¿Sabes ya cómo prevenir la contratación de emplead...

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo