Nuestro Blog

Cómo reducir los costes y controlar el fraude interno... Es la hora del Compliance Laboral.

Dentro del mundo del Compliance cada vez se oye con más fuerza hablar del Compliance Laboral o Labour Compliance y creo que es oportuno detenerse a hablar de su enfoque y de sus características. ¿Qué es o de qué se ocupa el Compliance Laboral?

labour compliance

 

Los objetivos del Compliance laboral se centran en establecer los procedimientos y protocolos de actuación adecuados a cada empresa que permitan identificar, analizar, monitorizar y controlar los riesgos corporativos a los que se enfrenta la organización, como podéis ver nada nuevo o diferente con respecto a la definición genérica del Compliance, la particularidad del Compliance Laboral radica en que estos procedimientos y controles se aplican específicamente al ámbito laboral y al de la organización.

 

La mayor parte de los riesgos corporativos son generados por las acciones de empleados de la empresa.

Para tener datos respecto podemos acudir a estudios recientes como por ejemplo la encuesta de PWC sobre el fraude y delito económico 2016 en España. Este estudio nos deja conclusiones muy relevantes de las cuales me quedo con las siguientes:

  • El 55,4% de los encuestados han sufrido al menos al menos un tipo de delito económico a lo largo de los últimos 24 meses.
  • El 33% de los participantes han sufrido más de diez delitos económicos en su organización en los últimos 24 meses.

 

Las organizaciones afirman que los delitos económicos que han experimentado han producido un impacto negativo medio-alto en otros aspectos no financieros de la sociedad como por ejemplo:

  • En un 56% de los casos la moral de los empleados se ha visto afectada.
  • Un 35% afirma que tenido un efecto negativo en sus relaciones empresariales.
  • Un 33% indica que han sufrido consecuencias en la reputación y la fuerza de la marca.

 

A simple vista y sin necesidad de un análisis más profundo, saltan a la vista cuatro conclusiones principales:

  • Existe un elevado nivel de fraude y un alto número de delitos económicos.
  • La implantación de controles preventivos del riesgo corporativo es un elemento clave para la detección de dichos fraudes.
  • Existe una implantación cada vez mayor de mecanismos de control de riesgo corporativo.
  • Existe una creciente concienciación sobre las repercusiones negativas de los fraudes internos en la actividad económica y en la reputación de las empresas, así como del papel preventivo y de gestión de los mismos por parte del Compliance.

 

A la vista de los resultados arriba mencionados y teniendo en cuenta que todos estos fraudes son llevados a cabo por empleados, nos podemos hacer una idea de la importancia real del Compliance Laboral y del porqué de su relevancia tanto a la hora de ahorrar costes, como a la hora de proteger a la empresa y de cumplir con la normativa existente.

El Compliance Laboral se centra en la figura del trabajador y su horizonte temporal va desde antes de entrar a formar parte de la empresa (durante el proceso de Selección y proceso de Background Screening), hasta el momento en el que deja de ser parte de la organización.

Con este enfoque y este amplio horizonte temporal en mente nos podemos hacer una idea del número de ocasiones en las que puede surgir un riesgo corporativo a lo largo del periodo de actividad del trabajador en la empresa.

Otra consideración fundamental que no se debe, ni se puede, pasar por alto a la hora de tener en cuenta la importancia del Labour Compliance es que:

 

Un comportamiento delictivo de un empleado o colaborador muy posiblemente conllevará un coste económico para la empresa.

Dicho coste económico puede ser desde, en el mejor de los casos, el coste del despido de dicha persona y en otros casos puede derivar también en costes judiciales y daños a la reputación de la empresa que son difíciles de cuantificar. Estos costes hacen necesario identificar los riesgos potenciales, establecer protocolos de actuación e implementar medidas de control en el día a día que permitan prevenir y gestionar de forma eficiente los riesgos laborales como parte de una política global de Compliance y un enfoque ético que sin duda alguna deberá ser impulsada por la Dirección de la Empresa.

Una vez identificados los focos del riesgo mediante la correspondiente auditoría, en la que se tendrán en cuenta la legislación existente en materia laboral, de Compliance así como la propia normativa interna desarrollada por la empresa, se deberán establecer las correspondientes medidas enfocadas tanto a la prevención de los riesgos como a su gestión a través de los protocolos establecidos cuando se haya identificado un riesgo real.

 

Si te interesa el Compliance Laboral y deseas tener información útil sobre este ámbito no dudes en descargar el siguiente documento que hemos preparado para ti.

boton pulse

 

Due diligence: La responsabilidad hacia los invers...
UNE 19601: La Due Diligence, una piedra angular de...

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo