Nuestro Blog

Recursos Humanos: El GRAN aliado del Compliance

Recursos Humanos: El gran aliado del Compliance

 

A nadie se le escapa la vital importancia del departamento de Recursos Humanos para el correcto funcionamiento de la empresa y de cara a su futura evolución, al fin y al cabo, una de sus principales funciones es nutrir de talento a la compañía para afrontar con garantías sus retos en el presente y en el futuro, ahí es nada… La transversalidad de sus decisiones y de sus acciones condicionan el devenir de la empresa y de su cultura corporativa.

 

A día de hoy, uno de los mayores retos de los departamentos de RRHH es mantenerse al día con las exigencias legales y dentro de estas exigencias legales se encuentra la normativa relativa al Compliance.

Los deberes de supervisión, vigilancia y control que se establece en la normativa de Compliance se traducen en una correcta implementación y seguimiento de las siguientes medidas de control del riesgo corporativo:

 

1. La existencia de un código de conducta y de un sistema disciplinario acorde con el código de conducta que sancione al empleado o directivo en el caso de incumplimiento de las normas establecidas.

2. La implementación de un canal de denuncias que permita a los usuarios realizar las denuncias oportunas en relación a malas prácticas o posibles fraudes internos.

3. Diseño e implantación de un procedimiento para la toma de decisiones en la contratación y promoción de directivos, así como en los nombramiento de los órganos de administración. Dicho procedimiento debe estar basado siempre en altos estándares éticos.

 

El Departamento de RRHH tiene un papel fundamental en la correcta implementación, control y seguimiento de estas medidas que, no nos olvidemos, tienen como fin evitar sanciones, daños a la reputación de la empresa, pérdidas económicas y mejorar su competitividad.

Dicho esto, también es oportuno mencionar que es un gran error tratar de atribuir a un solo departamento la responsabilidad de llevar a cabo todas las tareas derivadas del compliance, ya que dicha labor debe ser compartida por varios departamentos dentro de la empresa.

  • Cada uno de los departamentos debe operar de forma independiente y debe contar con sus propias obligaciones, recursos y permisos.
  • Deben contar con asesores externos en caso de necesitarlo.

El departamento de RRHH por su labor de “puerta de entrada” a nuevos empleados y su papel en la gestión de los ya existentes tiene mucho que decir para verificar que todas las medidas de control que han sido planificadas se están implementando correctamente.

Se podría decir, sin ningún género de dudas, que el Departamento de Recursos Humanos es uno de los mayores apoyos del Compliance dentro de la empresa y ello se debe a sus funciones, entre las que se encuentran:

  • Difusión del conocimiento a través de la formación de los empleados.
  • Comunicación y concienciación de las políticas corporativas.
  • Seguimiento y control de las acciones establecidas.

 

En definitiva, las sinergias entre las funciones de Compliance y de RRHH son más que evidentes y aquellas empresas que estén interesadas en establecer un sistema de Compliance que funcione eficientementee y en el que se realice un verdadero seguimiento y control de las acciones establecidas deben hacer uso de las capacidades y fortalezas de su Departamento de Recursos Humanos

Compliance en España: un vistazo al pasado y a lo ...
Due diligence: La responsabilidad hacia los invers...

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo