Nuestro Blog

Compliance en España: un vistazo al pasado y a lo que está por venir

 

Compliance buena direccion

Una vez terminado el 2016 sería oportuno mirar atrás para ver qué ha supuesto el 2016 para la cultura del Compliance en España y también debemos echar la mirada al futuro para ver que nos traerá el 2017 y visualizar hacia donde nos dirigimos.

Si hacemos memoria, el año 2015 supuso el “pistoletazo de salida” oficial para el Compliance en España o por lo menos de cara al gran público y respaldado por la legislación, obviamente antes de este momento ya existían empresas, en su mayoría multinacionales, que habían implementado sus mecanismos de control del riesgo corporativo y habían adaptado la cultura Compliance a sus organizaciones,  pero sin duda, La irrupción de “La responsabilidad penal de las personas jurídicas” ese mismo año, supuso un antes y un después en la cultura empresarial española. 

Después del lógico desconcierto y desconocimiento inicial, el año 2016 ha sido el año de la consolidación y de la puesta en marcha.

Alguno de vosotros diréis, y con toda la razón, que todavía queda mucho camino por recorrer, pero lo que es cierto es, que, independientemente del tipo de negocio que estemos hablando, la gran mayoría de las empresas a día de hoy ya es consciente que debe adoptar programas y controles efectivos para prevenir riesgos corporativos, que dichos controles deben ser adecuados en función de las características de la empresa y que la cultura de Compliance debe estar presente a todos los niveles de la organización y promovido de forma proactiva por la Dirección, lo cual supone un claro avance.

Durante el año 2016 he escuchado de otros profesionales afirmaciones como “han surgido empresa relacionados con el Compliance como setas”, “hay mucho pirata en el mercado”, se trata de afirmaciones que comparto, pero también hay que tener en cuenta que se trata de una situación propia de mercados en fases iniciales y que tienden a estabilizarse a medida que pasa el tiempo, separándose el grano de la paja y consolidando un modelo estándar o aceptado por el mercado durante el proceso.

Pero ¿hacia qué modelo nos dirigimos?

 A título personal y sin dudarlo ni un segundo, tengo claro que tendemos a replicar las prácticas existentes en el modelo anglosajón. Aquellos de nosotros que hemos estado en contacto con empresas y clientes de servicios de Compliance en el ámbito anglosajón, podemos ver la evolución.

Se trata de países que cuentan con una cultura de Compliance arraigada y que han podido desarrollar herramientas para el control de los riesgos corporativos y probar la eficacia de las mismas. La influencia de las empresas anglosajonas a nivel global ha favorecido que sus prácticas y estándares sean adoptados por aquellos que se propongan entablar relaciones comerciales con ellas. 

Por poner un ejemplo tangible, los Canales de Denuncias (Whistleblowing Channels) son una de las herramientas de prevención del fraude interno que se han utilizado tradicionalmente en dichos mercados y cuya utilización en España se está generalizando debido a su carácter preventivo y a su trazabilidad.

El Canal de Denuncias por lo tanto ha sido una tendencia de Compliance confirmada en el 2016.

Y de cara al 2017, ¿qué tendencia de Compliance podemos esperar para el 2017?

Otra de las herramientas de uso generalizado en el mundo anglosajón para el control de los riesgos corporativos junto con el Canal de Denuncias, son los informes de Pre-Employment Screening también llamados informes de Background Screening.

¿Cuáles son las características de estos informes?

Su uso es masivo y se realizan durante el proceso de selección del candidato a nuevo empleado, su objetivo es claro y directo, no permitir la entrada a la empresa de aquellos candidatos que puedan representar un riesgo potencial para la organización, se trata sin duda de una herramienta de Compliance de gran utilizad ya que, la mejor manera de evitar un riesgo es no correrlo y la mejor manera de evitar el riesgo de un empleado problemático es no contratarlo, además de ser la forma más barata.

Sin duda alguna, los informes de Background Screening seguirán los pasos del Canal de Denuncias en 2016 y se convertirán en la tendencia de 2017 como otro paso más dentro del mundo del Compliance.

Y por último, ¿se ha producido un cambio de mentalidad con respecto al Compliance?

Los cambios de mentalidad y de hábitos toman su tiempo como es lógico, en un anterior post hablé de la importancia del Compliance como parte del desarrollo de negocio de las empresas y hace unos días me ha alegrado ver que Expansión habla del Compliance con el mismo enfoque.

Está claro que todavía tardará tiempo en que se vea de forma generalizada al Compliance no como una carga o como una imposición, sino como una forma de fortalecer a su empresa, hacerla más segura, más competitiva, con menos riesgos corporativos y con mejores capacidades para poder optar a nuevas oportunidades de negocio.

El tiempo lo pondrá todo en su sitio, pero a día de hoy creo que podemos afirmar que vamos por el buen camino…

El Compliance como parte del desarrollo de negocio...
Recursos Humanos: El GRAN aliado del Compliance