Nuestro Blog

El Compliance como parte del desarrollo de negocio de las PYMES.

puzzle compliance

Uno de los de los aspectos que más dudas suscita y más ampollas levanta en relación a la reciente irrupción del Compliance en la cultura empresarial española, es el relacionado con el tamaño de las empresas a las que se debe aplicar junto con el pertinente enfoque en el control de riesgos y la respuesta es francamente sencilla, a TODOS los tamaños de empresa desde las PYMES a la gran empresa.

Implantar una cultura de Compliance en la empresa significa generar acciones que promuevan una cultura ética y de prevención del riesgo, y estamos de acuerdo que esto es beneficioso para todas las empresas, sean del tamaño que sean.

La clave está en la proporcionalidad y en diseñar unas medidas a medida que tengan en cuenta el tamaño de la empresa y la actividad de la misma entre otras variables

Para esta tarea siempre recomiendo encarecidamente contactar con verdaderos profesionales y expertos.

El tener un programa de compliance guardado en el cajón no sirve absolutamente para nada si no viene acompañado por la implementación de las medidas oportunas de control del riesgo en el día a día de la empresa, junto con el correspondiente seguimiento de las mismas, la formación al personal y el compromiso de la Dirección.

¿Por qué el Compliance es especialmente importante para las PYMES?

Piensa por un momento a quien le afectará más una mala contratación o un acuerdo con un socio comercial problemático por poner sólo dos ejemplos:

¿A una gran empresa, que por muy grande que sea el coste o el daño reputacional es muy posible que consiga sobrevivir o una pyme que puede incluso llegar a desaparecer si se trata de un problema de envergadura?

La respuesta es clara, a la PYME. En ejemplos prácticos como estos es donde se ve la necesidad real de implantar controles a los riesgos corporativos.

Profundicemos ahora en un aspecto que suele ser olvidado cuando hablamos del Compliance y que es tan importante para una PYME como el prevenir riesgos corporativos, se trata del desarrollo de negocio tanto a nivel nacional como internacional.

El Compliance puede hacer ganar dinero a su empresa, mucho dinero…

¿En qué me baso para hacer esta afirmación? Basta con echar un vistazo a la legislación y a las prácticas vigentes tanto a nivel nacional como internacional de la que menciono algunos ejemplos:

  •     La ley de Contratos del Sector Público requiere que, para participar en un procedimiento de adjudicación de concesión o para contratar con la Administración, se haya adoptado y se esté cumpliendo con un programa eficaz de Compliance penal en su empresa.
  •      Actualmente, para optar a ser proveedor de empresas grandes y no tan grandes tanto nacionales como internacionales se exige tener implementado un programa eficaz de Compliance, resultando este requisito cada vez más demandado por las empresas en sus contratos
  •      Si su empresa está pensando en iniciar un proceso de internacionalización en el Reino Unido por ejemplo, la UK Bribery Act, establece la necesidad de contar con un programa de Compliance y llevar a cabo los procesos oportunos de Due Diligence como parte de dicho programa.

Actualmente, el implantar un eficaz programa de compliance es condición necesaria para poder acceder a grandes oportunidades de negocio

El Compliance está aquí para quedarse y las empresas deben empezar a explorar todas las posibilidades que les ofrece independientemente de su tamaño, el apoyo al desarrollo de negocio es ,sin ninguna duda, una de las más importantes...

EnClave Especial Canales de Denuncia
Compliance en España: un vistazo al pasado y a lo ...

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Febrero 2017

CONTÁCTENOS

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5webpequeo