Nuestro Blog

El CCO, sus funciones y obligaciones

legal 1302034 640Llevamos meses escuchando a grandes profesionales sobre que es el cumplimiento, que significa, que implica, como se aplica, quien lo aplica, quien debe ocupar ese puesto, ... y entre todo yo he echado en falta una simple descripción formal de funciones y obligaciones de este puesto.

Todos sabemos que la figura en si ya existía desde hace más de 10 años en los países anglosajones, los cuales también han pasado por la “fiebre” que estamos pasando. Lo bueno de esto es que han tenido tiempo de hacer pruebas de acierto y error.

En mi experiencia, este puesto debería ser uno de los perfiles más buscados después del de los empleados nuevos. El siguiente es un modelo de descripción de esta posición que fue proporcionado por cortesía de Tyler & Company, una compañía de Atlanta (GA). La descripción definitiva ha de hacerla cada empresa adaptándose a su propio modelo de organización y a las circunstancias normativas, y asesorándose adecuadamente.

RESUMEN GENERAL

El Director de Cumplimiento supervisa el Programa de Cumplimiento Corporativo, que funciona como un órgano independiente y objetivo que revisa y evalúa los problemas / preocupaciones de cumplimiento dentro de la organización. La posición asegura que el Consejo de Administración, dirección y los empleados están en conformidad con las normas y reglamentos de las agencias reguladoras, que las políticas y procedimientos de la compañía se están siguiendo, y que el comportamiento en la organización cumple con los estándares de conducta de la compañía.

La Oficina de Cumplimiento Corporativo existe:
• Como un canal de comunicación para recibir y orientar los problemas de cumplimiento a los recursos apropiados para la investigación y resolución, y
• Como un recurso interno final con el que las partes pueden comunicarse después de haber agotado otros canales y recursos formales.

OBJETIVO GENERAL

El Director de Cumplimiento actúa como empleado para el CEO y el Consejo de Cumplimiento Corporativo mediante el seguimiento y notificación de los resultados de los esfuerzos en cumplimiento / ética de la compañía y en proporcionar orientación a la Junta y al equipo de alta dirección de los asuntos relacionados con el cumplimiento. El Director de Cumplimiento, junto con el Comité de Cumplimiento Corporativo, está autorizado para implementar todas las acciones necesarias para asegurar el logro de los objetivos de un programa de cumplimiento efectivo.

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

Desarrolla, inicia, mantiene y revisa las políticas y procedimientos para el funcionamiento general del Programa de Cumplimiento y sus actividades relacionadas para prevenir la conducta ilegal, no ética o inadecuada. Gestiona el funcionamiento del día a día del programa.

Desarrolla, revisa y actualiza periódicamente las normas de conducta para asegurar su actualización y pertinencia para orientar a los directivos y empleados.

Colabora con otros departamentos (por ejemplo, gestión de riesgos, auditoría interna, los servicios del empleado, etc.) para dirigir los problemas de cumplimiento a los canales apropiados existentes para la investigación y la resolución. Consulta con el abogado corporativo, según sea necesario, para resolver los problemas de cumplimiento legales difíciles.

Responde a las presuntas violaciones de las normas, reglamentos, políticas, procedimientos y normas de conducta mediante la evaluación o la recomendación de la iniciación de los procedimientos de investigación. Desarrolla y supervisa un sistema para el manejo uniforme de tales violaciones.

Actúa como un órgano independiente de revisión y evaluación para garantizar que las cuestiones de cumplimiento / preocupaciones dentro de la organización están siendo evaluadas adecuadamente, investigadas y resueltas.

Monitorea, y si es necesario, coordina las actividades de cumplimiento de otros departamentos para que se mantengan al tanto de la situación de todas las actividades de cumplimiento y para identificar tendencias.

Identifica las áreas vulnerables al cumplimiento y el riesgo; Desarrolla / implementa planes de acción correctiva para la resolución de cuestiones problemáticas, y proporciona una guía general sobre cómo evitar o hacer frente a situaciones similares en el futuro.

Proporciona informes regularmente, según le sea solicitado o esté indicado, para mantener informado al Comité de Cumplimiento Corporativo del Consejo y la alta dirección, de la operación y el progreso de los esfuerzos de cumplimiento.

Asegura la comunicación adecuada de violaciones o violaciones potenciales a los organismos ejecutivos debidamente autorizados según sea apropiado y / o requerido.

Establece y proporciona directrices y administra el canal de ética y cumplimiento.

Establece y mantiene un programa efectivo de comunicación de cumplimiento para la organización, incluyendo la promoción:
1. del uso de la Línea Ética de cumplimiento;
2. una mayor conciencia de las Normas de Conducta, y
3. la comprensión de los nuevos y existentes problemas de cumplimiento y las políticas y procedimientos relacionados.

Trabaja con el departamento de Recursos Humanos, y otros según sea apropiado, para desarrollar un programa de entrenamiento efectivo en cumplimiento, incluida la formación de introducción adecuada para los nuevos empleados, así como la formación continua para todos los empleados y directivos.

Supervisa el rendimiento del Programa de Cumplimiento y actividades relacionadas regularmente, tomando las medidas adecuadas para mejorar su eficacia.

REQUISITOS
A. Educación: Una licenciatura (deseable un Master).
B. Experiencia: Un mínimo de 10 años de experiencia en una organización ..(sector de la empresa), a fin de tener el liderazgo necesario. Familiaridad con la operativa, la calidad, las finanzas y los procedimientos y reglamentos de recursos humanos.

EnClave Especial Responsabilidad Penal
EnClave Especial Canales de Denuncia

Artículos relacionados