Nuestro Blog

ISO 37001, un paso significativo hacia la globalización de las medidas anti corrupción.

Prev delit fin

Las declaraciones de Francisco Correa en el caso Gürtel nos están sirviendo para repasar la lista de formas de soborno como si fuese una telenovela por capítulos y donde nos hemos podido familiarizar con todas las tipologías que recoge la reciente norma ISO 37001.

El pasado día 14, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) publicó esta norma aplicable directamente contra el soborno, donde se establecen los requisitos y proporciona una guía para un sistema de gestión diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar, responder y cumplir con las leyes contra el soborno, los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades y velar por el cumplimiento del modelo de COMPLIANCE establecido; formación del personal, evaluación del riesgo de soborno y realización de procesos de DUE DILIGENCE.

Destaco dos puntos de esta norma que resumen el “must do”, los Due Diligence y el Conflicto de intereses, aspectos que vienen siendo ya repetitivos en distintas normas y leyes de forma explícita o interpretativa:

  • El proceso de Due Diligence para evaluar mejor la naturaleza y alcance del riesgo de soborno y ayudar a las organizaciones a tomar decisiones en relación a operaciones concretas, proyectos, actividades, socios de negocios y personal.
  • La Identificación del conflicto de intereses, situación en la empresa, la familia, intereses políticos, personales o financieros que podrían interferir con el juicio de las personas en el ejercicio de sus funciones para la organización.

La nueva certificación no se refiere específicamente al fraude, los delitos de competencia, el blanqueo de dinero u otras actividades relacionadas con las prácticas de corrupción, aunque una organización puede (y es muy aconsejable que lo haga) optar por ampliar el alcance del sistema de gestión para incluir este tipo de actividades.

A la ISO 37001 la anteceden otras normas, todas pensadas para orientar a la empresa hacia el control de gestión del cumplimiento:

 

ISO 37001:2016: Especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno. El sistema puede ser independiente o puede ser integrado en la gestión de forma global.

ISO 19600:2014: Ayuda a las organizaciones a establecer, desarrollar, evaluar y mantener un sistema de gestión del cumplimiento

SA 8000:2014: Establece un estándar para crear un lenguaje común para la medición de elementos de cumplimiento social: trabajo infantil, trabajos forzados, salud y seguridad, libertad de asociación y derecho a negociación, la discriminación, la disciplina, las horas de trabajo colectivas, sistemas de compensación y de gestión.

BS 10500:2011: Aporta los estándares básicos del sistema de gestión Anticorrupción que puede ayudar a cumplir los requisitos legales

AS 3806:2006: El Estándar Australiano de Cumplimiento proveyó una orientación sobre los principios de gestión eficaz de una organización para el cumplimiento de sus obligaciones legales.

¿Por qué el Riesgo Reputacional es el peor enemigo...
EnClave Especial Responsabilidad Penal

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo