Nuestro Blog

El Compliance en la toma de decisiones corporativas ... o cómo no jugar a la ruleta rusa con su empresa.

success

 Por todos es sabido que las empresas se enfrentan diariamente a riesgos que afectan tanto a su desarrollo económico como a su reputación.

Estos riesgos se originan principalmente en dos ámbitos, el primero de ellos se genera en las acciones llevadas a cabo por los propios empleados de la empresa, mientras que el segundo de ellos se circunscribe al proceso de toma de decisiones comerciales.

Cuando se habla de riesgos que se derivan de las acciones de los empleados de la empresa se incluyen las malas prácticas de empleados deshonestos, así como su falta de conocimientos/experiencia/ profesionalidad y por lo tanto, las graves consecuencias económicas y para la reputación de la empresa, eso sin mencionar el número de litigios a los que la empresa se puede enfrentar y el aumento de los fraudes internos con consecuencias insospechadas.

En lo relativo a la toma de decisiones comerciales, los riesgos se focalizan en operaciones relacionadas principalmente con nuevas inversiones, procesos de fusión y adquisición, alianzas con nuevos socios comerciales, decisiones sobre expansión, colaboración con nuevos proveedores e incluso con determinados clientes. Se trata en definitiva de decisiones que, debido a sus características y repercusión, pueden marcar el éxito o el fracaso de una empresa.

Cabe preguntarse, ¿Qué papel juega el Compliance ante estas situaciones?

El Compliance propone un enfoque basado en una cultura empresarial ética, el control de riesgos corporativos y en la prevención del fraude interno.

El conocimiento es poder, y teniendo esta premisa en cuenta, se hace necesario contar con protocolos eficientes que permitan la toma de decisiones bien informadas y conseguir así reducir los riesgos y cumplir con la normativa vigente.

Para lograr este fin, el Compliance pone a disposición de las empresas una variedad de “herramientas” que se pueden utilizar en función de las características de la situación que genere el riesgo.

  • La incorporación de nuevos empleados a la empresa siempre supone un riesgo que aumenta cuanto más alto sea el puesto de la nueva incorporación, para controlar este riesgo es necesario implementar una política de Background Checks (o informes de Pre-Employment Screening), de esta forma la empresa podrá valorar la idoneidad de la incorporación de ese candidato teniendo en cuenta no sólo su currículum, una verdadera locura, sino también los posibles riesgos que puede aportar una vez se hayan realizado las comprobaciones y chequeos necesarios.
  • Se debe dotar a los empleados de la empresa de un canal que les permitadenunciar de forma confidencial y segura malas prácticas y posibles fraudes cometidos en el seno de las organizaciones. Se trata también de un enfoque preventivo y posibilita que las denuncias realizadas lleguen a las personas adecuadas especialmente si se trata de un Canal de Denuncias Externo que sea gestionado por una tercera parte, ajeno a la empresa y con experiencia contrastada.
  • En el ámbito de la toma de decisiones comerciales arriba mencionadas se hace imprescindible obtener informes de  Due Diligence sobre aquellas empresas o directivos con los que se plantea ya sea una colaboración, una asociación, una inversión o un proceso de fusión o adquisición. Este tipo de diligencia previa es imprescindible debido a las características de estas operaciones y sus consecuencias para la empresa.

Y en España, ¿Tenemos una cultura de Compliance a la hora de tomar decisiones?

En general en nuestro país, y salvo contadas excepciones, no se ha tenido verdaderamente en cuenta el enfoque de reducción de riesgos en la toma de decisiones.

La influencia de empresas multinacionales con una cultura de Compliance más arraigada y, sobre todo, la normativa existente y más concretamente la “Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica” ha puesto el foco en la ética empresarial y el control de los riesgos corporativo.

Actualmente existe un interés real por parte de las empresas en el Compliance y las herramientas arriba mencionadas están viendo incrementada su demanda, es cuestión de tiempo, como ya ha pasado en otros países, que también sean utilizadas por la gran mayoría de las empresas de nuestro país.

Al fin y al cabo, a nadie debería gustarle jugar a la ruleta rusa en la toma de decisiones empresariales …

Panorama del fraude a nivel global
Seis puntos clave para generar confianza en nuestr...

Artículos relacionados