Nuestro Blog

Por qué externalizar el control del fraude es rentable para la empresa

fraudePonerse la venda antes de la herida tiene un gran coste. La sociedad exige a las empresas un comportamiento ético, y la Ley, también. Esto significa que, no sólo las personas físicas pueden cometer delitos, y ser castigadas por ello, también las empresas pueden ser juzgadas y condenadas. En el caso de tener al momento de la comisión del delito, modelos de gestión y organización, vigilancia, control y prevención, la persona jurídica podria aminorar las penas o ser exonerada.

 En este sentido, la evolución natural de la responsabilidad social corporativa da un paso de gigante al pasar de las recomendaciones a la “obligatoriedad” de anticiparse. 

Por lo tanto, en el actual marco legal resulta casi obligatorio para las empresas, contar con herramientas para la identificación de los riesgos a los que está expuesta por su actividad:

  1. Contar con un código de valores y principios para orientar las acciones de los empleados.
  2. Evitar la contratación de personas no adecuadas de personal previniendo los riesgos potenciales por medio de las verificaciones de currículum.
  3. Contar con un programa de formación anual en ética y cumplimiento para asegurarse del conocimiento de la misma.
  4. Tener un canal de comunicación en la organización (canal de denuncia) para poder denunciar de manera confidencial acciones irregulares o ilícitas que puedan ocurrir en el marco de la actividad de la empresa.
  5. Evaluación bianual de la reputación de los directivos de la compañía para la identificación de potenciales conflictos.
  6. Due Diligence de las terceras partes con las que se realizan actividades comerciales.
  7. Análisis de datos para detectar actividades anómalas.
  8. Evaluación específica de las acciones antifraude por parte de terceros especialistas, que puedan ofrecer consejos objetivos y que puedan asesorar sobre las metodologías, sesgos, conclusiones, etc.

ética empresarial

 

¿Por qué externalizar algunos controles es rentable para la empresa?

Como siempre que algo es objeto de regulación estando sujeto a sanciones, cabe el riesgo de que las empresas caigan en aplicar sus recursos internos en el cumplimiento de la normativa para “cubrirse las espaldas por lo que pudiera pasar” y así “dejarlo todo en casa”, olvidando la razón de ser de la norma. Es decir, evitar que la empresa desarrolle su actividad de una forma no ética.

Así, la implantación de un sistema de prevención de delitos en una empresa se puede convertir en una mera servidumbre que pierda eficacia y provoque una mayor burocratización, distraiga recursos de la actividad principal e incurra en costes no necesarios.

Por tanto, la mejor forma de asegurar la eficacia de las medidas de prevención de delitos, y de conseguir que estas medidas no sean para la empresa un mero gasto sino una inversión que redunde en un mejor funcionamiento de la entidad, pasa por la externalización de procesos que no son propios de su actividad.

Para prevenir y detectar los riesgos de posibles fraudes y otros delitos en el seno de una empresa, no basta con estar “alerta”.

En primer lugar hay que identificar en qué debe consistir ese debido control para ser eficaz, pues obviamente será distinto para cada empresa en función de dos factores: el tipo de posibles riesgos a los que pudiera estar expuesta una empresa según su actividad y el grado de exposición de una determinada empresa a dichos posibles riesgos.

Hasta tal punto el fraude interno es tan común, que su ocurrencia ya no es algo que destaque, sino que se ha convertido en una mera cuestión de escala.  Por eso, una organización que no se protege adecuadamente ante este riesgo, incrementa notablemente su vulnerabilidad.

Una prevención eficiente exige del compromiso de la alta dirección de la empresa y de sus directivos, siendo este compromiso una actitud visible y no una serie de políticas que se cumplen a medias, pero que están escritas “por si acaso”.

 control del fraude

GAT Intelligence es la única empresa española que ofrece una solución global para la reducción del riesgo empresarial, convirtiéndose en referente obligado en la materia. ¿Hablamos?

¿Sabes DE VERDAD a quién contratas en tu empresa?
Panorama del fraude a nivel global

Artículos relacionados

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo