Nuestro Blog

¿Sabes DE VERDAD a quién contratas en tu empresa?

Proceso de seleccion

El siguiente paso en la Selección de Personal: 

El Compliance como herramienta en la contratación de nuevos empleados.

 

Muchos recordarán un famoso anuncio de televisión de hace unos años en los que se preguntaba “Y tú, ¿cueces o enriqueces?”, o en otras palabras “Y tú, ¿te limitas a hacer lo justo o de verdad haces las cosas bien?”.

Eso mismo se podría extrapolar a la situación de las empresas españolas con respecto al Compliance y más concretamente a los cambios legislativos relativos a “La Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica”, la cual está suponiendo un verdadero cambio en la mentalidad empresarial en España.

A día de hoy, la mayoría de las empresas españolas ya son conocedoras de los cambios legales que ha traído consigo la “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas” y ahora es el momento de dar un paso más y pasar a la práctica. 

Muchas empresas ya han llevado a cabo o están en proceso de llevar a cabo sus auditorías de Compliance, diseñando su mapa de riesgos y redactando sus códigos éticos … y ¿después qué? después viene el trabajo del día a día y en esa actividad diaria es donde hay que implementar mecanismos eficaces de control en las áreas señaladas en el mapa de riesgos.

Hoy me centraré en una de esas áreas, la Selección de nuevos empleados.

A estas alturas nadie debería poner en duda que la incorporación de una nueva persona en una organización siempre supone un riesgo para la empresa y que aumenta cuanto más alto es el perfil del nuevo empleado.

 

A día de hoy todavía me sorprendo cuando al hablar de control de riesgos corporativos con Directivos de Recursos Humanos y preguntar si en su organización han implementado algún tipo de mecanismo de control, la respuesta que obtengo en gran parte de los casos es “hasta este momento no”, afortunadamente ya sea por los recientes cambios en la legislación o por un cambio en la cultura empresarial española, este panorama va cambiando y las empresas están tomando una conciencia real de la importancia de un establecer enfoque preventivo.  

Una frase que también oigo ocasionalmente es “eso lo hace el Headhunter” lo cual no es cierto, ya que la labor de los Headhunter dista mucho de ser expertos en Compliance, su ámbito de actuación y su especialidad es la selección de personal, no la de reducir los riesgos corporativos.

Aquellas organizaciones que no cuenten con un proceso específico para el control del riesgo durante la selección de nuevos empleados deben ser conscientes que están actuando como si se fueran puertas giratorias, dejando entrar a todo el mundo y exponiendo a la organización a amenazas a su reputación, legales y a elevados costes económicos.

 A modo de ilustración incluyo ciertos datos que exponen claramente la problemática a la que me refiero:

  • “Un tercio de las solicitudes de empleo (34%) contiene falsedades, sobre la experiencia o la educación”
  • “Casi la mitad de los CV (45%) están “inflados”
  • “El 9% de los candidatos a un nuevo empleo afirmaron falsamente que habían terminado una carrera, indicaron un empleador falso o identificaron un puesto de trabajo que no existía.”
  • *Fuente: Society for Human Resource Management, Recruitment and Selection Presentation, 2008. 

Aquellos que trabajen en empresas anglosajonas o europeas conocerán el término Pre-Employment Screening, ya que es un sistema muy generalizado entre las empresas y es considerado algo imprescindible y parte esencial del proceso de selección.

Con la autorización previa del candidato se llevan a cabo una serie de comprobaciones y verificaciones que tienen por objetivo no sólo la comprobación de la veracidad del currículum sino descubrir posibles incompatibilidades, obtención de referencias, incidencias legales, posibles referencias negativas en los medios e internet entre otras opciones disponibles.

Tanto si nos gusta como si no, debemos ser conscientes que en España estamos empezando a regirnos por una legislación similar a la de dichos países en el ámbito del Compliance y del control del riesgo corporativo y por lo tanto los procesos que lleven a cabo sus empresas son un espejo en el que debemos mirarnos.

Una vez dicho todo esto y si recuerdas el comienzo del post ¿ahora puedes decir con seguridad si en tu empresa cuecen o enriquecen?

¿Auditorias o Due Diligence?
Por qué externalizar el control del fraude es rent...

Artículos relacionados