Nuestro Blog
Slide background

Somos  la  Clave

De la Información Estratégica

Slide background

Somos  la  Clave

En Soluciones de Cumplimiento

Slide background

Somos  la  Clave

Para sus Investigaciones Corporativas

Slide background

Somos  la  Clave

En la Prevención de Fraude

Auto Due Diligence: Cómo analizarse desde fuera para mejorar por dentro

Lo sabemos, cuesta menos prevenir que curar. Sin embargo, en el mundo empresarial se tiende más a la gestión que a la anticipación de posibles riesgos. Ni siquiera ahora que el Código Penal obliga a los responsables de las compañías a ejercer el debido control para evitar delitos se tiene claro cómo actuar. 

Actualmente, las empresas pueden ser juzgadas y condenadas, en caso, no ya de delinquir, sino de no haber previsto el delito. Por eso, se hace preciso un buen programa de gestión de riesgos, que permita anticipar los posibles problemas para solucionarlos antes de que ocurran.

En este sentido, se hace indispensable el análisis de las relaciones comerciales de la empresa con proveedores, agentes y clientes; así como el análisis también del grado de cumplimiento normativo (compliance) de la compañía.

Pero no sólo se trata de mirar hacia afuera para cubrir los flancos débiles, sino de hacerlo también hacia dentro de la organización, para conseguir minimizar los posibles riesgos derivados de informaciones falsas que puedan afectar a los ejecutivos de la empresa o a la propia reputación de la marca. Por eso, los/las auto due diligence son tan importantes a la hora de establecer un plan eficaz de prevención de riesgos empresariales.

Qué es un auto due diligence

Due Diligence es un instrumento de control. Consiste en una investigación, mediante la cual se analiza e interpreta la situación de una empresa desde distintos puntos de vista. Su alcance dependerá de lo solicitado por la empresa interesada. La empresa o persona interesada puede, que desee "prevenir" e identificar posible información que suponga un riesgo reputacional, ó "blindarse" ante posibles ataques derivados de la información disponible acerca de sus actividades y sus personas de confianza (ejecutivos), no siempre correcta en un mundo vertiginoso cada vez más digitalizado.

Es preciso llevar a cabo evaluaciones integrales de las actividades de una organización, su historia y su reputación, incluidas las due diligence personales, profesionales, económicas o legales, de los propios asociados y ejecutivos. Eso es lo que proporciona una auto due diligence: conocimiento de los posibles riesgos ocultos derivados de las actuaciones de los ejecutivos y de la información públicamente accesible sobre la empresa, no siempre acertada y veraz. Y todo ello, por supuesto, con la colaboración de los ejecutivos y la empresa.

La buena costumbre de llevar a cabo un due diligence a fin de asegurarse que se toman las decisiones acertadas, al igual que llevar a cabo inteligencia de mercado y de la competencia, va entrando poco a poco en el tejido empresarial español. En primer lugar, hay que identificar en qué debe consistir ese debido control para ser eficaz, pues obviamente será distinto para cada empresa, en función de dos factores: el tipo de posibles delitos en los que pudiera incurrir una empresa según su actividad, el posible causante, el grado de exposición a dichos posibles delitos y el impacto

Según estimaciones de la consultora estratégica GAT Intelligence, los riesgos más importantes a los que se enfrenta una empresa son mayoritariamente atribuibles a acciones llevadas a cabo por sus empleados. De hecho, el perjuicio económico medio en España de las empresas que han sufrido algún tipo de delito económico o fraude interno asciende a 730.000 €/año.

Hasta tal punto el fraude interno es tan común, que su ocurrencia ya no es algo que destaque, sino que se ha convertido en una mera cuestión de escala.Por eso, una organización que no se protege adecuadamente ante este riesgo, incrementa notablemente su vulnerabilidad.

Auto due diligence: una herramienta muy útil de compliance

Por lo tanto, la prevención exige:

1º).- Diagnóstico previo de riesgos propios de la actividad, del sector al que pertenece la empresa, pero también de los riesgos que genera la interacción de los miembros de organización en concreto, con respecto al desarrollo de su actividad.

2º).- Elaboración de un programa de prevención y control eficaz (que podrá ser aportado ante una corte de justicia competente para defender la eximente o atenuante que proceda).

Ahora que la nueva norma establece la obligación de que se adopten medidas para evitar la comisión de delitos, la implantación efectiva de mecanismos de control sólidos, como la comprobación del currículum de los candidatos (prevención del fraude) o la puesta en marcha de canales de denuncia (control del fraude/detección de irregularidades) se convierten en la clave para minimizar los riesgos de una forma global.

En este sentido, contar con un partner estratégico que ayude a la empresa a gestionar sus riesgos es fundamental. GAT Intelligence es la única empresa española que ofrece una solución global para la reducción de los riesgos empresariales. 

Nuestros servicios de Due Diligence abarcan las siguientes situaciones:

Comprobación de Currículums

Due Diligence de Reputación

Due Diligence de Cumplimiento

Due Diligence de Mercado

Due Diligence para M&A

Due Diligence para Transacciones

¿Hablamos? LLámenos
+34 91 187 1729


DUE DILIGENCE: Por qué podría interesar a mi empre...
Las 4 herramientas básicas de Compliance para su E...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 17 Enero 2017

CONTÁCTENOS

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logo de i2 ethics
logo de g5 integritas