Nuestro Blog

DUE DILIGENCE: Por qué podría interesar a mi empresa

bigquestions
La mejor forma de cuidar un negocio es atendiéndolo: antes, durante y después del desarrollo de su actividad. Existen medidas destinadas a prevenir riesgos, a controlarlos y a mitigarlos. Una de ellas, aplicable antes y durante la realización de los negocios o transacciones comerciales, es la investigación due diligence.

Due Diligence es un instrumento de control consistente en una investigación, mediante la cual se analiza e interpreta la situación de una empresa desde distintos aspectos.

Su alcance dependerá de lo solicitado por la organización interesada. La empresa o persona que encarga el proceso de due diligence puede ser un comprador, un vendedor o un acreedor.

Poco a poco va calando en el tejido empresarial español la buena costumbre de realizar due diligence, al igual que la de llevar a cabo investigaciones del mercado y de la competencia, a fin de asegurarse que se toman las decisiones acertadas.

Las creencias e ideas erróneas sobre lo que significa llevar a cabo las averiguaciones mínimas para poder meterse en un negocio llevan a muchas empresas al fracaso a la hora de tratar de llevar el negocio más allá de la zona donde están acostumbrados a manejarse. Es decir, cuando se decide hacer una alianza con otra empresa, expandir el negocio a otras zonas o realizar una inversión, el exceso de confianza en el “olfato” todavía es hoy por hoy la causa de pérdidas valoradas en miles de euros.

Un proceso de due diligence puede descubrir la existencia de riesgos ocultos, permitiendo prevenir así situaciones indeseables. Además, su realización por una razón concreta puede aprovecharse para explotar la información obtenida en beneficio de toda la actividad de la empresa, de forma global. 

Dependiendo del sector de actividad que se desee investigar, podemos encontrar las siguientes due diligence:

 • Comprobación de Currículums:

Independientemente del tamaño de una empresa, la investigación previa a la contratación resulta indispensable hoy por hoy para evitar demandas, costosos errores de contratación y para mitigar posibles daños a la reputación de la compañía.
Además, y con el fin de cumplir con la ley española (Código Penal / Responsabilidad Penal de la Empresa), la comprobación del currículum es uno de los pasos obligados como medida de control de riesgo.

 • Due Diligence de Reputación

Investigar y clarificar la situación de los socios y ejecutivos involucrados en una transacción comercial resulta vital para evitar posibles riesgos. Saber cuál es su patrimonio, sus antecedentes laborales y/o histórico- judiciales, saber cuáles son sus negocios y empresas vinculadas puede dar la clave a quién tenga que decidir sobre si ir adelante o no con un determinado proyecto.
Las investigaciones sobre los antecedentes de proveedores, clientes y empleados pueden influir asimismo en el intercambio de activos o en la joint-venture.

• Due Diligence de Cumplimiento
Este tipo de due diligence comprende una valoración del nivel de la organización en cumplimiento normativo, código de conducta, procedimientos de prevención de fraude, seguridad de la información y LOPD.

• Due Diligence de Mercado
Es importante realizar estudios de mercado dentro del sector de la empresa a fin de conocer los niveles de exposición a distintos riesgos: estructurales, coyunturales, sociopolíticos, de seguridad, tecnológicos, ambientales, culturales, de relaciones bilaterales, economía ilegal, etc.
Así, se pueden necesitar due diligence de cumplimiento, de transparencia, financieros o comerciales. En este sentido, resulta esencial verificar que las garantías presentadas sean correctas, la compatibilidad de las culturas empresariales la adecuada y que se realice una valoración adecuada de los intangibles críticos.

• Due Diligence para M&A
En ocasiones es preciso evaluar de forma integral la actividad de una organización, su historia y su reputación, incluyendo a sus asociados y ejecutivos, las conexiones patrimoniales, su trabajo y la historial legal.

• Due Diligence para Transacciones
En el caso de la transacciones, el objetivo es poner de manifiesto todo aquello que no está a la vista:

  • Vínculos y alianzas
  • Obligaciones reales
  • La cultura empresarial
  • Problemas potenciales con socios o proveedores
  • Proyecciones no realizables
  • Problemas ambientales
  • Ingresos o bienes sobrevalorados
  • Grupos de afinidad
  • Intereses en conflicto
  • Reputación personal y empresarial
  • Influencia frente a grupos de interés
  • Asuntos judiciales pendientes
  • Contingencias ocultas

Niveles de due diligence

La finalidad de las Due Diligence es muy diferente si simplemente se requiere cumplir con una obligación legal o realmente se pretende prevenir una situación indeseable (riesgo). La toma de decisiones conlleva responsabilidad y la Due Diligence permiten tomar una decisión con el respaldo y la seguridad de haberlo hecho de forma fundamentada, habiendo tomado la precaución de averiguar anticipadamente.

Por eso, el proceso de Due Diligence de GAT Intelligence aplica la metodología de los mejores estándares profesionales internacionales con diferentes niveles, atendiendo a su finalidad y también al presupuesto.
DD Básico, Nivel 1
Consiste en comprobar nombres individuales y nombres de compañías destinadas a confirmar la información existente en bases de datos especializadas no públicas.
DD Nivel 2
Complementa el due diligence básico con un examen más profundo de la información existente en medios abiertos de comunicación, nacionales e internacionales (por lo general los principales periódicos y revistas de todos los países), además de una intensiva búsqueda en Internet con herramientas especializadas.
DD Nivel 3
Consiste en complementar el nivel 2 con la debida diligencia y que incluye una verificación de antecedentes a fondo de los principales ejecutivos o los jugadores principales. Diseñado para investigar la información oculta, secreta o no divulgada sobre esa persona.
DD Nivel 4
Es toda la diligencia debida analizada anteriormente, adicionando la información de reputación, la participación en otras empresas, la participación directa o indirecta en casos judiciales, la historia de litigios y habitos de conducta que pueden afectar negativamente el negocio, y la percepción pública de irregularidades.
DD Nivel 5 (FCPA DD)
Los due diligence de investigación Nivel 5 están diseñados para proporcionar un análisis exhaustivo de todos los datos disponibles en los registros públicos, complementados con inteligencia de campo y detallados para identificar condiciones conocidas y, lo más importante, condiciones desconocidas.
Realizado por investigadores experimentados que conocen el idioma, las costumbres locales y están familiarizados con la política local. Brindan una capa adicional de profundidad en la evaluación de una investigación.

 

duediligence

Prevenir

 

Inteligencia Estrategica para empresas
Due Diligence
Verificaciones pre-empleo
(Background Screening)

 

Controlar

 

Due Diligence
Revisiones de Cumplimiento Contractual
Canales de Denuncias

 

Mitigar

 

Investigaciones internas
IT Forense
Apoyo a Litigios
Localizaciones de Activos

Los 5 departamentos de una empresa donde se produc...
Auto Due Diligence: Cómo analizarse desde fuera pa...

Artículos relacionados