Nuestro Blog

La corrupción supone el 5% del PIB Mundial

Un evento en el que destacadas personalidades analizarán los desafíos globales y plantearán la necesidad de una mayor especialización en el análisis de la información y elaboración de conclusiones. 
Estimaciones del Banco Mundial apuntan que la corrupción supone el 5 % del PIB mundial, el 10% del coste total de los negocios globalmente y que más del 25% de este coste depende de la firma de contratos facilitados bajo soborno en países en desarrollo. Expertos en el contexto empresarial Iberoamericano analizarán en este evento sobre Inteligencia Competitiva el vínculo entre corrupción y desarrollo y la influencia que riesgos como la fragilidad de los
Estados, el comercio ilegal y el crimen organizado pueden suponer para el desarrollo de empresas en los países de América Latina. 
Según Gertrudis Alarcón, directora general de GAT Intelligence: “La corrupción es uno de los peores riesgos a los que pueden enfrentarse los empresarios, afectando no sólo desde un punto de vista económico, sino en la reputación y buen nombre de las empresas. Partiendo de la premisa de que las empresas no son corruptas, aunque no estén exentas de responsabilidad jurídica, son los individuos que hay en las organizaciones los que sí pueden cometer actos fraudulentos o participar en actividades corruptas”. 
En opinión de Alarcón, anticipar estos riesgos es fundamental a la hora de asegurar la competitividad de las empresas que se instalan en el exterior. “Si no se anticipan ciertos riesgos y se establece un plan que defina cómo gestionar el riesgo, trasladarse de un país con un nivel de corrupción relativamente bajo a un país con un nivel medio o alto de corrupción es equivalente a incrementar un 20% los impuestos que paga la empresa”. 
En esta misma línea, ACFE (Asociation of Certified Fruad Examiners), asociación a la cual pertenece GAT Intelligence, analizó para su informe de 2010 cerca de 2000 casos de fraude, ocurridos en más de 100 países. Sus conclusiones fueron que la pérdida económica media fue de 160.000 dólares. Una tercera parte supuso pérdidas de más de 500.000 dólares y al menos un cuarto superó 1 millón de dólares. Este informe enumera los métodos de identificación de los casos de fraude en Latinoamérica, con un 12% detectados por auditorías externas, 10% por auditorías internas, 8,6% reconciliación de cuentas, 4,3% revisión de documentos, 14,3% revisión de dirección y un 44,3% procedían de pequeños sobornos. 
Asimismo, el Barómetro Global de la Corrupción 2010, realizado por Transparencia Internacional -uno de los medidores de corrupción de mayor fiabilidad-, concluye que seis de cada diez personas encuestadas informan de que los niveles de corrupción de su país han ido en aumento.
En este sentido, la Inteligencia Competitiva se convierte en una herramienta imprescindible para identificar riesgos y facilitar la toma de decisiones estratégicas que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas.
La jornada está organizada por Gat Intelligence y Asepic, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio Brasil-España, I2 Integrity International y Moneda Única.

 

COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...