Nuestro Blog

La inteligencia en los negocios

La salida de numerosos consultores de Kroll ha producido la aparición de nuevas consultoras de inteligencia que intentan acaparar el nicho de mercado. La más notable en estos momentos, tanto por su capacidad financiera como por su desarrollo internacional, es K2, dirigida por Jeremy M. Kroll, ex director general de Kroll Inc., e hijo de Jules Kroll. En España la dirige Buce Gosslin y cuenta entre sus miembros a destacados y veteranos consultores que han trabajado muchos años en Kroll.

Con una estructura más limitada también ha aparecido en el mercado español Gat Intelligence como consultora especializada en Inteligencia competitiva así como en prevención, investigación y detección de fraude en empresas privadas e instituciones públicas. Su directora general es Gertrudis Alarcón, experta criminóloga, que ha colaborado en gran variedad de investigaciones, servicios de inteligencia, riesgos y seguridad. Ha sido Managing Director de Business Intelligence and Investigation de Kroll Associates en Europa y ha trabajado con personalidades como Luis Moreno Ocampo, actual Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, en la investigación de numerosos casos de corrupción y fraude en Argentina.
En opinión de Gertrudis Alarcón, directora general de GAT Intelligence en España, "nuestra firma nace precisamente ahora, en un periodo de crisis en el que los casos de corrupción y fraude se hacen más patentes". Así, "el 42 por ciento de los fraudes cometidos en el seno de las empresas son realizados por empleados de bajo rango, el 41 por ciento por mandos medios y el 16,9 por ciento por altos directivos y propietarios".
"Nuestro objetivo es evitar, corregir y recuperar pérdidas económicas y costes ocultos provocados por posibles irregularidades, e impedir los daños económicos y en la reputación de las empresas o de sus directivos", añadio Gertrudis Alarcón.
Sus servicios engloban desde la Inteligencia comercial, como apoyo en las decisiones de las empresas (Due Intelligence) o hasta la investigación de redes de delincuencia, lavado de dinero, fraude financiero o desvío de fondos. GAT Intelligence cuenta con profesionales con más de 15 años de experiencia y con infraestructura propia en Madrid, Buenos Aires, Miami y Sao Paulo y con una red de asociados en varios países de Europa, Latinoamérica y Asia.

 

¿Cómo trabajan?
Un ex director de Kroll ha explicado a esta revista que el método de trabajo de estas consultoras no difiere demasiado al de un periodista de investigación, la principal diferencia posiblemente se centre en que se dispone de más medios y recursos. "La mayor parte de la información procede de lo que llamamos fuentes abiertas, es decir, de lo que publica la prensa, libros, informes, etc.... y un veinte por ciento, aproximandamente, de fuentes reservadas". explicó.
El objetivo del consultor es, en primer lugar, entender perfectamente la situación que se va a investigar, sea ésta un fraude, una OPA o lo que sea. Después, se recopila la información pública y es analizada y resumida. "Cualquier dato siempre es interesante conocerlo, aunque sea muy pequeño. El objetivo básicamente es ir creando un perfil lo más exacto posible de lo que se esté investigando. Es algo así como un puzzle", añadió.
Paralelamente, se constituyen equipos de trabajo multidisciplinares. Lógicamente, dependiendo del asunto, el perfil del consultor es diferente. No es lo mismo investigar un fraude económico, para el que se necesitarían buenos financieros y contables, que para una estafa informática o un robo de información. Como es obvio, la ventaja de cualquier multinacional es que dispone de casi todo el personal que se necesite para un trabajo de estas características y no necesariamente deben residir en el país donde se haga el trabajo.
Después, con una sólida documentación y un detallado conocimiento de la situación real del problema, se recopila más información de bases de datos privadas, de subcontratistas que conozcan el sector y, si es necesario, se puede llegar a contratar a algún detective privado, que son los únicos autorizados por la ley española para hacer seguimientos y determinados tipos de trabajo.
"Algunas personas se creen que este tipo de consultorías son algo así como unos servicios de inteligencia privados y, hasta cierto punto, puede ser. Pero no tienen nada que ver ni con el espionaje. Tan sólo son investigaciones realizadas por consultores que intentan aportar algo más de luz al problema que presente el cliente y, en numerosas ocasiones, tan sólo se trata de orientar a una empresa a mejorar sus sistemas de seguridad, especialmente los informáticos, para evitar cualquier fuga de información.", explicó el ex director de Kroll.
"Es cierto que algunos compañeros han podido trabajar en los servicios de inteligencia, y su experiencia profesional es muy válida para este tipo de trabajos, pero nadie va por la vida de James Bond. Tan sólo se trata de ayudar a los clientes a solucionar sus problemas, de un modo lógico y normal, sin necesidad de llevar una gabardina y gafas oscuras", concluyó.

 

COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5webpequeo