Nuestro Blog
Slide background

Somos  la  Clave

De la Información Estratégica

Slide background

Somos  la  Clave

En Soluciones de Cumplimiento

Slide background

Somos  la  Clave

Para sus Investigaciones Corporativas

Slide background

Somos  la  Clave

En la Prevención de Fraude

¿Qué nos enseña la crisis de Volkswagen?

Un solo “error”, intencionado o voluntario, de un solo empleado motivado por ambición, venganza, prepotencia o ignorancia, puede hundir o dejar muy maltrecho a un monstruo empresarial.

La primera pregunta es dónde estaban los controles internos y qué estaban haciendo los entes controladores, ¿tendremos que hablar en un futuro de corrupción, además de fraude?

El grado de sofisticación que está alcanzando el imaginario para cometer fraudes sobrepasa los medios y mecanismos de control, aunque es tan simple como valerse de la tecnología. La empresa Wolkswagen pagará las multas, pedirá disculpas, perderá millones de dólares, pero el mercado y los consumidores no consideran saldadas las deudas tan alegremente.

 

Empresarios y emprendedores deben llegar a la conclusión de que el cumplimiento de las normas no implica solamente actuar de una forma acorde con una determinada ley, sino adoptar proactivamente una actitud limpia

Como dicen los anglosajones “Tone on The Top”, el “Estilo de la Cúpula”, la imitación a los dirigentes de la organización en la forma de hacer negocios.  Una exigencia básica de credibilidad en el mundo de los negocios. Algo especialmente importante a la hora de adoptar medidas que eviten la comisión de delitos, que pueden afectar no sólo a la reputación sino a la responsabilidad de la persona jurídica que es una compañía.

 

Un trío ya conocido GRC: Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. En el caso Volkswagen sabemos que sus controles internos, sus auditorías, sus programas de educación, formación, su código de conducta, incluso sus canales de denuncia, han fallado y han dejado colarse este fraude millonario hasta el corazón de la misma empresa.

Un modelo eficaz de prevención de delitos repercute de forma directa y positiva en el crecimiento económico de las organizaciones


Modelo GRC: Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

Las empresas, para evitar sanciones y mantener su reputación, necesitan coordinar todos los mecanismos de control. El establecimiento de un procedimiento en este sentido que implique un modelo GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) es fundamental y sigue el camino marcado por la norma ISO 19600:2014, International Guideline on Compliance Management Systems. Es la necesidad de integración de las diferentes tareas en el Gobierno corporativo, la gestión de Riesgos y el Cumplimiento normativo y regulatorio en una misma organización la que hace plantearse el modelo GRC.

Un plan de cumplimiento eficaz del modelo GRC puede articularse en seis elementos.
programa-cumplimiento

En primer lugar, en lo referido a la dirección y estructura es necesaria la creación de una oficina de ética  y cumplimiento (Chief Compliance Officer) que sirva de foco central del programa de cumplimiento de la compañía.

Respecto a normas documentadas, hay que establecer un código de conducta de empresa con normas claras y detalladas para todos los directivos, empleados, agentes y proveedores y clientes, entre otros.

En cuanto a educación y formación, los empleados deben recibir formación y certificación sobre el Código de conducta. Además esta formación debe actualizarse según lo requieran las responsabilidades que cada empleado vaya asumiendo en su trabajo y las modificaciones legislativas que se produzcan así como los cambios en los procedimientos de la empresa.

Un elemento fundamental es el establecimiento de una línea ética o canal de denuncias donde sea posible denunciar comportamientos contrarios al codigo Ético y disponible 24 horas al día los siete días de la semana. Resulta indispensable que esta línea esté gestionada por un proveedor externo y no desde el interior de la compañía. De esa forma, la empresa evita convertirse en juez y parte, dejando clara su postura a propios y extraños.

La evaluación, auditoría y supervisión permiten adoptar medidas adecuadas y diseñar, poner en práctica o modificar elementos del Programa de Cumplimiento de la empresa con el fin de reducir riesgos debido a comportamientos inadecuados o poco éticos.

Finalmente debe existir en la compañía un firme compromiso de que toda conducta inapropiada será investigada y tratada como corresponda, lo que significa que en caso de incumplimiento se tomarán las medidas disciplinarias, correctivas respecto a  la infracción y preventivas como medio disuasorio de la posible comisión de infracciones futuras.

Sin embargo ningún planteamiento teórico será eficaz si la dirección de la compañía no pone los medios y se asegura  de que los empleados han recibido y entendido la formación que les permita evitar la corrupción y el fraude.  Resulta determinante que bajo los principios de inexistencia de represalias y respeto a la privacidad los empleados –y también clientes y proveedores externos—todos dispongan de un canal de denuncias que sirva para señalar vulneraciones del código ético o comportamientos ilegales.

cumplimiento modelo GRC

El modelo GRC establece un círculo virtuoso prevención-detección-corrección que va mejorando en su funcionamiento a partir de su misma ejecución.

El resultado más inmediato se traduce en el 5% de ahorro sobre los ingresos anuales de una compañía que supone la implementación de un programa anticorrupción eficaz, pero además constituye una ventaja competitiva respecto a aquellas empresas que no pongan en marcha estos programas o tarden en hacerlo.

Un modelo eficaz de prevención de delitos repercute de forma directa y positiva en el crecimiento económico de las organizaciones.

Esta es la lección que hemos aprendido, o podemos aprender, de un escándalo como el que afecta estos días a Volkswagen, y por ende, al resto de la industria automovilística, que está -en términos generales y en sentido amplio- “en cuarentena” a los ojos de la opinión pública del mundo entero.

NECESITAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE CANALES DE DENUNCIAS?,

PINCHA AQUI!

EnClave Especial Compliance
Los 5 departamentos de una empresa donde se produc...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 20 Enero 2017

CONTÁCTENOS

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logo de i2 ethics
logo de g5 integritas