Nuestro Blog

Cada vez más empresas comprueban el currículum de sus candidatos

Investigar los antecedentes de un candidato a un puesto de trabajo, con su consentimiento, debería ser algo común. Máxime si el trabajo consiste en servir a la comunidad desde un cargo público con responsabilidad política. En esta línea, partidos políticos como Ciudadanos, el PP de Esperanza Aguirre e incluso Podemos, empiezan a descubrir servicios que la empresa utiliza normalmente en su día a día, como son la comprobación de currículum y los canales de denuncias o líneas éticas.

En el caso de la empresa, equivocarse en una contratación de nivel ejecutivo puede hacer mucho daño. Según 
ACFE (Asociación de Examinadores de Fraude Certificados) la mayor asociación antifraude del mundo:

"Las organizaciones pierden el 6% anual de sus ingresos por causa del fraude cometido por sus empleados. Y, en el caso de las pymes, es peor: hasta el 30% del fracaso de la pequeña empresa es causado por el robo o malas prácticas de sus propios trabajadores”,

Eso, sin contar con los costes de posibles juicios y las pérdidas menos tangibles en términos de imagen y reputación. De ahí que “diferenciar el grano de la paja” en lo que a selección de personal de refiere sea fundamental.

¿Quién debe investigar a los candidatos?

Esta labor de investigación prelaboral recae dentro de la empresa en los departamentos de Recursos Humanos y/o Compliance
La comprobación de currículum  consta no sólo de la verificación de los datos aportados en el CV, también incluye chequeos en diversas bases de datos. El objetivo es descubrir posibles incompatibilidades, fraudes, imagen negativa del candidato en los medios de comunicación, problemas legales o de crédito, entre otros. Este proceso se realiza siempre con el consentimiento expreso del candidato.

Además de la reducción de los riesgos de la empresa, de costes laborales, de la litigiosidad y los beneficios en cuanto a la protección de la imagen y reputación de la empresa, el informe 
Background Check, por su nombre en los países anglosajones, ayuda a las empresas a cumplir con la legislación existente.

Ventajas comprobación CV


Realizar estos controles de forma interna resulta mucho más caro que externalizarla en una compañía especializada en este tipo de servicios que, además, cuenta con los medios, la experiencia y el know-how necesarios.

En 
GAT Intelligence estamos especializados en inteligencia, investigación, gestión de riesgos y seguridad. Contamos con profesionales de experiencia demostrada en la investigación de candidatos para grandes clientes, entre los que se incluyen multinacionales, bancos, aseguradoras, y empresas y organismos internacionales. Acreditados ante el Ministerio de Interior y habilitados como empresa de investigación privada según la legislación vigente.

 

Consulte nuestros servicios de Background Checks.

 

Mesa redonda sobre Inteligencia y Cyber-Seguridad
La protección de los denunciantes en los casos de ...

Artículos relacionados

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5webpequeo