Nuestro Blog

Test rápido antifraude para la empresa: descárguelo gratis ya



Identifique ahora mismo las situaciones de peligro para su empresa mediante el chequeo antifraude de ACFE. Descárguelo aquí, gratis.

 


¿Existe una solución global que haga frente al fraude en las organizaciones empresariales? Sí, consiste en prevenir y curar. Prevenir significa tomar las medidas oportunas para evitar su aparición, mediante las comprobaciones de currículum de los candidatos a un puesto de trabajo, sobre todo si el puesto es de especial importancia y trascendencia para el desarrollo del negocio. Curar es hacer frente al fraude, si ya se está dando en la organización, y la mejor forma de hacerlo es habilitando un canal de denuncias o línea ética dentro de la compañía. Está demostrado que los fraudes afloran porque los propios empleados alertan de que se están produciendo, hasta en un 40% de los casos. En este sentido, los canales de denuncia se han revelado como el método más eficaz y más rápido para detectar el fraude interno, muy por delante de otras herramientas, como las auditorías.

encuesta fraude España 2014

encuesta fraude España 2014

ACFE, la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, es la mayor y más prestigiosa organización antifraude del mundo. Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es servir a la comunidad a través de la expansión del conocimiento y la educación continua en temas vinculados a la prevención, detección, investigación y disuasión de fraudes, así como el combate a la corrupción. Esta organización, que ya está operativa en España desde hace unos meses, ayuda a las empresas a evitar los fraudes y forma a los CFE (Certified Fraud Examiners), es decir, otorga la Certificación Internacional de Examinador de Fraude Certificado (próxima oportunidad de realizar la preparación para el examen, por vez primera en Madrid, 26 al 29 de mayo)

Esta organización, presente en nuestro país a través del Capítulo Español de ACFE, pone a disposición de la comunidad un test rápido que permite evaluar el riesgo de fraude al que está sometida la empresa. Esta prueba, sencilla pero potente, permite medir la salud de las organizaciones con el fin de ayudar a detectar posibles lagunas. Haga el chequeo a su empresa ahora, porque el fraude se ha convertido en un riesgo desgraciadamente muy común en todo tipo de organizaciones. No se puede ignorar, ya que, según estimaciones de la consultora estratégica GAT Intelligence, los riesgos más importantes a los que se enfrenta una empresa son mayoritariamente atribuibles a acciones llevadas a cabo por sus empleados. De hecho, el perjuicio económico medio en España de las empresas que han sufrido algún tipo de delito económico o fraude interno asciende a 730.000 €/año. 

Hasta tal punto el fraude interno es tan común, que su ocurrencia ya no es algo que destaque, sino que se ha convertido en una mera cuestión de escala.  Por eso, una organización que no se protege adecuadamente ante este riesgo, incrementa notablemente su vulnerabilidad.

[caption id="attachment_1439" align="aligncenter" width="580"]antifraude antifraude


Los programas de autoevaluación son una herramienta muy importante, que permite identificar los riesgos operativos y presentarlos en un formato estructurado. Considerar en este punto la contratación de terceros, compañías especializadas en realizar estas evaluaciones, puede hacer que la experiencia resulte mucho más productiva. Empresas como GAT Intelligence pueden aportar más experiencia en las metodologías de valoración que los recursos internos. Un evaluador externo proporciona objetividad e imparcialidad, por lo que su asesoramiento evita la potencial apariencia de parcialidad. Estos especialistas ayudan además a valorar las metodologías internas, los equipamientos de tratamiento y asesoran para detectar posibles fallos o fraudes.

 Tolerancia Cero frente al fraude


Existe hoy en día un consenso generalizado sobre la necesidad de mejorar la supervisión de la calidad de la gestión del riesgo. Es preciso establecer un enfoque proactivo, estructurado y orientado a la gestión del riesgo de fraude, porque contar con procedimientos sólidos en la lucha contra el fraude hace que los accionistas, los inversores, los reguladores, los miembros del comité de auditoría, los clientes y el público en general sientan una mayor confianza en los resultados financieros de la empresa. Una actitud clara y decidida de tolerancia cero frente al fraude por parte de la dirección incluso ayuda a atraer y retener capital.

En este sentido, la presidenta de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Elvira Rodríguez, explicaba recientemente que la crisis económico-financiera ha cuestionado los sistemas de gestión de riesgos de las empresas y que las regulaciones europea y nacional en marcha pretenden mejorar la práctica del Gobierno Corporativo con mayor transparencia y participación de los accionistas. Pero sólo obtendremos frutos si la voluntad es decidida y se traduce en medidas concretas, como la adopción generalizada de la comprobación de currículum de candidatos y la implantación de canales de denuncia o líneas éticas.

GAT Intelligence puede ayudarle a prevenir y hacer frente al fraude en su empresa. Contacte con nuestros expertos examinadores de fraude certificados aquí.

Los casos de fraude en Formación se harán públicos...
¿Qué consigue una empresa que usa la inteligencia,...

Artículos relacionados