Nuestro Blog
Slide background

Somos  la  Clave

De la Información Estratégica

Slide background

Somos  la  Clave

En Soluciones de Cumplimiento

Slide background

Somos  la  Clave

Para sus Investigaciones Corporativas

Slide background

Somos  la  Clave

En la Prevención de Fraude

Fraude interno en la empresa: saber prevenir y curar

Los riesgos más importantes a los que se enfrenta una empresa son mayoritariamente atribuibles a acciones llevadas a cabo por sus empleados. El perjuicio económico medio en España de las empresas que han sufrido algún tipo de delito económico o fraude interno asciende a 730.000 €/año, según estimaciones de nuestros profesionales.

España, de hecho, hace apenas dos años, en 2014, cerró el top 10 de los países del mundo con mayor número de delitos económicos, acompañado de Argentina, en una lista encabezada por Sudáfrica y Ucrania, según destacó el estudio Global Economic Crime Survey 2014 de PwC. Por lo tanto, la mejor opción para reducir los posibles riesgos es actuar: antes, durante y después. Es decir, estar cubierto siempre, porque las malas prácticas de empleados deshonestos o no profesionales provocan pérdidas cuantiosas, dañan la imagen de la empresa y aumentan la litigiosidad.

Fraude en el seno de la empresa ¿cómo evitarlo?

 

En materia de ética empresarial, a la larga resulta más barato prevenir que curar. Hacer frente a las consecuencias del fraude en una organización puede salir más caro que poner en marcha los mecanismos de prevención y control de riesgos necesarios para evitar la comisión de delitos de carácter económico. 

 

¿Conoce la solución global para reducir el riesgo de fraude en su empresa?


Hacer frente al fraude interno significa adoptar una postura clara de “tolerancia cero” desde la dirección de la empresa. Esto significa que la actitud de los máximos responsables de la compañía debe ser proactiva, estructurada y específica.

No sólo es preciso contar con medidas adaptadas al control del fraude, sino que deben ser proporcionadas y tener el tono correcto. Una evaluación de los riesgos bien orientada, combinada con un compromiso claramente comunicado a la plantilla, envía un mensaje claro a los potenciales defraudadores.

En este sentido, la implantación efectiva de mecanismos de control sólidos, como los informes de Pre Employment Screening en las nuevas contrataciones, realización de Due Diligence a proveedores o futuros agentes (prevención) o la puesta en marcha de canales de denuncia (control) ayuda a minimizar los riesgos de una forma global.

La obtención de información previa a la contratación de nuevos empleados es fundamental. Ya dijimos que según nuestra experiencia, más del 40% de los curriculum que llegan a las empresas contienen información falsa o tergiversada. En este sentido, los informes de Pre Employment Screening (también llamado background screening) permiten distinguir el grano de la paja en lo que a selección de personal se refiere. 

En estos informes pre laborales, se comprueban la experiencia laboral e historial educativo de la persona que opta al puesto además de llevar a cabo una serie de comprobaciones adicionales ( posible existencia de incidencias legales, referencias mediáticas negativas y un largo etc.). Y se lleva a cabo con el consentimiento expreso del candidato y atendiendo a los requisitos exigidos por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

¿Por qué entonces las empresas de selección de personal no incluyen en España este servicio de valor añadido tan alto en su cartera? Quizá por desconocimiento, porque no saben que existen en nuestro país especialistas investigadores en este tema... La comprobación del currículum constituye además una obligación legal desde 2013 para entidades financieras, de crédito y aseguradoras. (Real Decreto 256/2013, de 12 de abril)

 

¿Qué hacer cuando el fraude ya se está cometiendo en el seno de la empresa?


Aunque el riesgo de fraude disminuya aplicando estas medidas “antes” y “después” de las contrataciones de personal, no se pueden eliminar por completo los fraudes que ya están produciéndose sin que hayan sido detectados.

En GAT Intelligence, ofrecemos una solución global, implementando la politica de Pre Employment Screening como la forma más eficaz de prevenir el fraude, es decir, actuando antes, preventivamente, pero también ocupándonos de qué puede pasar después, de forma reactiva, mediante la puesta en marcha de una línea ética o canal de denuncias en la empresa: es el mejor método de control.

Según el estudio de ACFE “Global Fraud Study, Report to Nations 2014”, que analiza 1.483 casos de más de 100 países, la mayor parte de los delitos se descubren de manera interna, a través de denuncias de los propios empleados. Las pistas o “chivatazos” (whistleblowing)  se convierten así en el método más común de detección del fraude en la empresa.

¿cómo se detecta el fraude en la empresa?

 

 

En el mundo empresarial, los problemas globales requieren soluciones globales. Por lo tanto, para reducir los riesgos de fraude en la empresa hay que actuar de manera preventiva, mediante la comprobación de curriculum primero, para evitar que se produzcan delitos económicos cometidos por parte de los propios empleados. Y después, hay que tomar también medidas de control, implantando canales de denuncias o líneas éticas que posibiliten la detección y actuación pertinentes.

 

GAT Intelligence es la única empresa española que ofrece esta solución global para la reducción del riesgo empresarial, convirtiéndose en referente obligado en la materia. ¿Hablamos?

Examinador de Fraude Certificado, por 1ª vez en Es...
Comprobación de Currículums

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 17 Enero 2017

CONTÁCTENOS

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logo de i2 ethics
logo de g5 integritas