Nuestro Blog
Slide background

Somos  la  Clave

De la Información Estratégica

Slide background

Somos  la  Clave

En Soluciones de Cumplimiento

Slide background

Somos  la  Clave

Para sus Investigaciones Corporativas

Slide background

Somos  la  Clave

En la Prevención de Fraude

Por qué los Headhunters deberían incluir la comprobación del currículum entre sus servicios

Muchas empresas dejan en manos de terceros la contratación de personal. Es una labor difícil, porque los riesgos de tomar una decisión equivocada en colocar a según quién, en dónde, puede costar mucho dinero y quebraderos de cabeza a las organizaciones. Y en este tema, el tamaño no importa. De hecho, cuánto más pequeña es la empresa empleadora más expuesta se encuentra a sufrir las consecuencias de una mala elección. Y no sólo sufrirá la cuenta de resultados, sino el propio clima laboral interno, así como la imagen externa y la reputación de la compañía en cuestión.

Según datos del IESE, un 75,6% de las organizaciones consideran la función de Recursos Humanos como un aspecto estratégico elemental de la compañía. Pero, en contra de lo que pudiera parecer, no son muchas las organizaciones que, dedicándose de forma escrupulosamente profesional a seleccionar personal para otras empresas, dedican tiempo y recursos a comprobar las referencias de los candidatos que proponen a su cliente. 

recursos humanos

Los servicios de Comprobación de Currículum (más conocidos como Background Check o Pre-Employment Screening en el territorio anglosajón), son la piedra angular de la política antifraude de cualquier empresa. Sin embargo, algo tan lógico como verificar si el candidato está diciendo la verdad se deja de lado en pos de atender lo “urgente” en lugar de lo “importante”.
No se trata sólo de elegir bien por mandato de un tercero, sino de hacerlo evitando de la mejor forma posible los riesgos futuros. Así, comprobar el currículum de un candidato debería ser el segundo paso del proceso de selección, tras el obvio primer paso de haberlo encontrado entre una oferta, desgraciadamente, tremendamente abundante.

 

La Comprobación del Currículum de un candidato es la póliza de seguros que debe exigir el empleador a los headhunters


Y es que, casi la mitad de los CV contienen información falsa. Un tercio de las solicitudes de empleo (34%) mienten respecto a la experiencia, la educación o la capacidad de realizar las funciones esenciales del trabajo al que se opta.
Informando al candidato, y siempre con su consentimiento, la verificación del currículum pretende asegurarse de que el empleador va a obtener lo que el candidato promete. Nada más y nada menos. ¿Por qué entonces las empresas de selección de personal no incluyen este servicio de valor añadido tan alto en su cartera? Quizá por desconocimiento, porque no saben que existen en nuestro país especialistas investigadores en este tema. Curioso cuando, según el Estudio de Prioridades y Tendencias: Recursos Humanos 2014 de Garrigues Human Capital Services, la primera de las 5 funciones principales que abordan los directores españoles del  área de RRHH es la adquisición de talento (84%), seguida de la definición de políticas y principios (82%), la formación y desarrollo (81%), la cultura corporativa (75%) y finalmente, la compensación y beneficios (65%).

 

Comprobación de currículum - headhuntersFunciones del área de Recursos Humanos

 

Para enriquecer su propuesta de valor y proveer así de un “seguro” indispensable a sus clientes, las empresas empleadoras pueden contratar los servicios de una consultoría especializada, lo cual puede suponer una mejora de la operación mecánica de la organización hasta en un 50%. Para las grandes organizaciones, la externalización supone un aumento de productividad en el proceso. En cambio, las pequeñas no optan por este recurso ante el desconocimiento de la existencia de profesionales especializados. Según datos publicados por el INE, el número de empresas incluidas en los códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) relativas a las actividades relacionadas con el empleo, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal y otras provisiones de recursos humanos, supera las 2.600 y el número de locales llega casi a los 3.900. La media anual de las personas trabajando en esta área roza las 165.000 y el volumen de negocio representa aproximadamente el 0,34% del PIB. Si se incluye la Formación y la Consultoría estratégica de RRHH, el porcentaje del PIB alcanza aproximadamente el 0,39% según datos obtenidos del INE.

Eso son muchas decisiones diarias sobre la idoneidad de candidatos no siempre verificados desde el punto de vista laboral o académico. Las cosas deberían cambiar en España si tenemos en cuenta que el coste de reemplazo de un candidato inadecuado es hasta 3 veces el salario del trabajo en cuestión. Este dato, unido a que el reclutamiento es la segunda función de los departamentos de Recursos Humanos que más se externaliza (21,51%), tras la formación de personal (30, 11%), según apunta IESE en uno de sus estudios sobre el tema, hacen más que necesaria la reflexión.

 

En GAT Intelligence podemos ayudarle con nuestros servicios de Background Checks, ¿Hablamos?

 

Comprobación de Currículum: Como obtener lo que el...
Si su jefe nos está robando, escríbanos

Artículos relacionados

Comentarios 2

 
Invitado - FRANCISCO J. ATIENZA en Viernes, 13 Febrero 2015 18:19

Comparto su criterio. Los profesionales que se encuentran en busqueda de empleo se ven obligados a recurrir a estas empresas y, en muchos caso, transmiten una percepcion totalmente distinta a lo que constituye su perfil, experiencia, compencias.
Gracias y un saludo

Comparto su criterio. Los profesionales que se encuentran en busqueda de empleo se ven obligados a recurrir a estas empresas y, en muchos caso, transmiten una percepcion totalmente distinta a lo que constituye su perfil, experiencia, compencias. Gracias y un saludo

[&] ¿Por qué entonces las empresas de selección de personal no incluyen en España este servicio de v& Quizá por desconocimiento, porque no saben que existen en nuestro país especialistas investigadores en este tema, señala Gertrudis Alarcón. La comprobación del currículum constituye además una obligación legal desde 2013 para entidades financieras, de crédito y aseguradoras. [&]

[&] ¿Por qué entonces las empresas de selección de personal no incluyen en España este servicio de v& Quizá por desconocimiento, porque no saben que existen en nuestro país especialistas investigadores en este tema, señala Gertrudis Alarcón. La comprobación del currículum constituye además una obligación legal desde 2013 para entidades financieras, de crédito y aseguradoras. [&]
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 20 Enero 2017

CONTÁCTENOS

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logo de i2 ethics
logo de g5 integritas