Nuestro Blog

¿Por qué hacer un Due Diligence? La importancia de tomar la decisión acertada.

Por dos razones:

  • Porque un proceso de Due Diligence pone de manifiesto la existencia de riesgos ocultos, permitiendo prevenir así situaciones indeseables.
  • Porque su realización, por una razón concreta, puede aprovecharse para explotar la información obtenida en beneficio de toda la actividad de la empresa, de forma global.

 

¿Que es?

Un Due Diligence es un instrumento de control consistente en una investigación, mediante la cual se analiza e interpreta la situación de una empresa desde distintos aspectos. Su alcance dependerá de lo solicitado por la organización interesada.

Poco a poco va calando en el tejido empresarial español la buena costumbre de realizar un Due Diligence,  al igual que la de llevar a cabo investigaciones del mercado y de la competencia, a fin de asegurarse que se toman las decisiones acertadas.

Las creencias e ideas erróneas sobre lo que significa llevar a cabo las investigaciones mínimas llevan a muchas empresas al fracaso a la hora de tratar de llevar el negocio más allá de la zona donde están acostumbrados a manejarse. Es decir, cuando se decide hacer una alianza con otra empresa, expandir el negocio a otras zonas o realizar una inversión, el exceso de confianza en el "olfato” todavía es hoy por hoy la causa de pérdidas valoradas en miles de euros.

 

¿Por qué depositamos esa confianza ciega en otros a la hora de hacer negocios cuando en nuestra vida cotidiana no lo hacemos?

Existe un error de apreciación al pensar que, si se investiga al futuro aliado/socio/empleado o se le pide exceso de información, este se sentirá molesto o pensará que no tenemos confianza en él. Nadie puede garantizar que esto no suceda, pero si ocurre debe llevarnos a pensar que quizá no sea todo tan transparente como nos gustaría.


¿Cuántas empresas españolas han fracasado y siguen fracasando?

Muchas… y continúan perdiendo dinero por haber confiado en personas que creían conocer. Mi propia experiencia profesional en este sentido, como CEO de GAT Intelligence, indica que el fracaso está a menudo motivado porque “el otro” era una persona sociable, con el don de ganarse la confianza del cliente, una persona que le había invitado a su casa, le había presentado a su mujer y a sus hijos, le había llevado a hacer un poco de turismo y le había hecho sentirse cómodo y creer que el futuro socio era una persona “honrada”.

 

Fracaso

 

 

La obligación de llevar a cabo un Due Diligence viene dada de la exigencia de responsabilidad cuando se toman decisiones en el seno de una empresa, responsabilidad frente a inversores y accionistas, y también frente a la Ley.  En el siguiente punto nos ocuparemos de los casos en los que es obligatorio, por ley, realizar este tipo de investigaciones.

 

¿Cuándo es obligatorio hacer un Due Diligence?

Los procesos de Due Diligence son mandatarios para todos los sujetos obligados en la prevención de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo, cuando los mismos pretendan establecer relaciones de negocio o intervenir en cualquier operación. La ley dice que los sujetos obligados comprobarán la identidad de los intervinientes mediante documentos fehacientes.

 Los sujetos obligados deberán estar en condiciones de demostrar a las autoridades competentes que las medidas adoptadas tienen el alcance adecuado en vista del riesgo de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo mediante un previo análisis de riesgo que, en todo caso, deberá constar por escrito.

 

Pero, ¿Quiénes son estos sujetos obligados?

Estos sujetos están mencionados en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva, los más relevantes son:

 

  • Entidades bancarias y de crédito
  • Entidades aseguradoras que comercialicen seguros de vida cuyas provisiones se inviertan en activos financieros, así como los corredores de seguros.
  • Las sociedades y agencias de valores.
  • Entidades que operen con fondos de inversión, reinversión y comercialización de valores, fondos de pensiones y fondos de capital riesgo.
  • Entidades que operen con fondos de inversión conocidos por “hedge funds”, o comercialicen intereses en “partnerships”, “commodities”, o cualquier otro incluyendo futuros, “forwards”, u opciones.
  • Cualquier entidad que participe en algún eslabón de la cadena de flujos financieros.
  • Servicios de correos respecto de los envíos y recepción de dinero.
  • Fundaciones y asociaciones.
  • Casinos, loterías, juegos de azar, joyeros, abogados, auditores, notarios, contables, registradores de la propiedad y mercantiles, promotores inmobiliarios; agencias inmobiliarias; procuradores, gestores de tarjetas de crédito o débito; custodia y transporte de fondos o medios de pago; marchantes de arte.

 


¿A que están obligados estos sujetos?

Se podrán aplicar distintos niveles de Due Diligence, simplificado o reforzado, y siempre contendrán la identificación del titular real, propósito de índole de la relación de negocios. Además están obligados al seguimiento continuo de esta relación, lo cual significa que no sólo se ha de hacer el Due Diligence antes del inicio de la relación de negocios sino que se han de revisar periódicamente.

Así pues, con estas investigaciones se busca conocer los riesgos y oportunidades de la empresa, identificar los pasivos y contingencias, así como revestir las operaciones de una mayor seguridad en todos los sentidos analizados. 

 

Por eso, en GAT Intelligence, nuestros procesos de Due Diligence aplican la metodología de los mejores estándares profesionales internacionales con diferentes niveles y categorías, atendiendo a su finalidad y al presupuesto de nuestro cliente. ¿Hablamos?

 

3 visiones sobre la inteligencia, todas al servici...
COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Febrero 2017

CONTÁCTENOS

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5webpequeo