Nuestro Blog

3 visiones sobre la inteligencia, todas al servicio de las empresas

Inteligencia al servicio de las empresas. Bajo este título se ha desarrollado una interesante tertulia hoy en Onda Inversión  en la que han participado Gertrudis Alarcón, CEO de la consultora GAT Intelligence; Gustavo Díaz Matey, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en inteligencia y seguridad; y Fernando Davara, director y patrono de la Fundación España Digital y presidente de la  consultora Círculo de Inteligencia. Tres “actores de inteligencia” que, desde el mundo académico universitario y el de la aplicación práctica profesional,  han compartido visiones complementarias sobre lo que es y para qué sirve la inteligencia.

[caption id="attachment_1357" align="aligncenter" width="614"]inteligencia al servicio de las empresas inteligencia al servicio de las empresas


Todos los intervinientes han coincido en que la inteligencia debería utilizarse en todos los sectores de nuestra economía, de forma estratégica y como parte de los procesos empresariales necesarios para lograr la tan traída y llevada competitividad. En este sentido, las visiones poliédricas de los distintos sectores implicados, como son el mundo académico y el profesional, principalmente, han arrojado conclusiones interesantes, que sin duda mueven a la reflexión en la oferta de quienes se dedican a promover el uso de la inteligencia y a la reacción en la demanda de quienes pueden beneficiarse de las ventajas que aporta.

“Gestionar la información estratégica para cada organización empresarial, darle valor útil y por último protegerla es la principal función de la inteligencia”, según Fernando Davara, para quién somos una sociedad ‘infobesa’ pero a la vez ‘infoanoréxica’, donde el exceso de información nos paraliza.  En este sentido, la inteligencia ayuda a extraer valor de la infoxicación general en la que vivimos inmersos.

“Muchas veces nos encontramos con empresarios que creen que buscar en Internet es hacer inteligencia o, lo que es peor, que en realidad se trata de saber espiar a la competencia -apunta Gertrudis Alarcón-  cuando la inteligencia sirve para minimizar riesgos en la toma de decisiones”.

En este sentido, para Gustavo Díaz Matey es necesario “hacer autocrítica, porque tenemos que conseguir algo que aún no se ha logrado: definir de qué estamos hablando”. La inteligencia tiene que ver con la capacidad de tomar mejores decisiones. “Ser superiores en la información para ser superiores también en la competición y, por supuesto, ser capaces como analistas de transmitir los hallazgos adecuadamente a las empresas”.

Por eso, los diferentes “apellidos” que tiene la inteligencia (inteligencia económica, competitiva, empresarial, territorial, social, etc.) son para Fernando Davara una oportunidad, ya que “con la confusión hemos conseguido difusión”. Si no existe todavía un consenso mínimo alrededor de la terminología, “al menos definamos los elementos esenciales de la inteligencia y creemos cultura de inteligencia en las empresas”.

 

[caption id="attachment_1356" align="aligncenter" width="300"]Gertrudis Alarcón, CEO de GAT Intelligence y Ana Santamaría, presentadora del programa Invirtiendo la mañana, de Onda Inversión. PROGRAMA "INTELIGENCIA PARA LAS EMPRESAS, ANTICIPARSE AL FUTURO PARA GANAR"


 

 

La dificultad de ponerse de acuerdo sobre qué es viene promovida también por la inexistencia de un marco teórico claro, que permita hablar de disciplina o ciencia. “Abundan los cursos y másters, pero hay que adecuar la oferta creciente a las necesidades reales del mercado. Los estudios sobre inteligencia todavía no se han introducido en las Ciencias Sociales, por lo que creo que su estudio es independiente de su desarrollo como herramienta”, señala Matey, para quien “el valor de su estructura como proceso metodológico aplicable a la empresa es innegable”. Incluso yendo más allá, el profesor universitario cree que “la inteligencia puede convertirse en un indicador democrático” si realizamos comparaciones sobre su uso entre diferentes países y modelos.

Así, Davara apunta 3 modelos de inteligencia aplicados hoy por hoy en el mundo:  “el del grupo anglosajón, que entiende la inteligencia como una función que debe desarrollar el Estado orientada a mejorar la competitividad de sus empresas; el del grupo francés, mixto entre Estado y sector privado, y el del grupo asiático (Japón y Corea) volcado en la tecnología”.

En lo que sí hay consenso es en alejar del imaginario popular conceptos equivocados: “La inteligencia no es espionaje, aplica una metodología ética y legal”. Tampoco es algo que se haga desde Marketing o Comunicación “aunque sus consecuencias sí puedan afectar a estos departamentos”, subraya Gertrudis Alarcón. Por eso, las perspectivas de futuro pasan por “responder claramente a la pregunta que nos hacen las empresas de qué voy a obtener si invierto en inteligencia. Todas las inversiones necesitan tener un retorno, cuantificarlo y explicar cuándo y cómo se produce esto en materia de inteligencia es el gran reto de los profesionales”. Eso sí, debe ser el empresario quien fije claramente los objetivos de lo que quiere conseguir, de ahí que explicar correctamente cómo puede ayudar la inteligencia es esencial para poder vender su utilidad a quien la necesita en el sector empresarial.

Por su parte, el analista de inteligencia debe saber que “las técnicas estructuradas de los procesos de inteligencia no son sólo propias del ámbito de la inteligencia”, según Matey. Lo que significa que “estudiar inteligencia no va necesariamente de la mano de la práctica empresarial”.

Por último, los tertulianos destacaron en el programa de radio porqué es necesario entonces aplicar la inteligencia al mundo empresarial: “por obligación, por necesidad y porque es ya una cuestión de supervivencia que no permite elección”. Inteligencia al servicio de las empresas: anticiparse al futuro para ganar.  
COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5webpequeo