Nuestro Blog

Fraude: las empresas españolas pierden 730 mil €/año

Según el nuevo newsletter de GAT Intelligence, las líneas éticas reducen las pérdidas medias a la mitad. “Por las denuncias de los propios empleados se identifican más del 40% de los casos de fraude. Los canales de denuncias son el método más rápido y eficaz de detección del fraude, muy por delante de otras herramientas de prevención como las auditorías”, señala la presidenta de ACFE en España, Gertrudis Alarcón.

El estudio de ACFE “Global Fraud Study, Report to the Nations 2014”, que analiza 1.483 casos de más de 100 países, señala que la mayor parte de los delitos se descubren de manera interna, a través de denuncias de los propios empleados. Las pistas o “chivatazos” (whistleblowing) se convierten así en el método más común de detección del fraude en la empresa. Por eso, las compañías que cuentan con líneas éticas o canales de denuncias aumentan considerablemente las posibilidades de detectar irregularidades.

¿Por qué contratar un canal de denuncias?


Reducen a la mitad las pérdidas medias y ahorran tiempo y dinero a las empresas. Este tipo de mecanismos reducen en un 50% las pérdidas medias en las organizaciones -en comparación con empresas sin canal de denuncias-. Además, disminuyen la duración media de los casos de fraude en varios meses, lo que ahorra dinero, ya que desde que comienzan las irregularidades hasta que son detectadas (duración media del fraude) suele pasar año y medio.

 

[caption id="attachment_1342" align="alignleft" width="212"]Newsletter GAT sobre Fraude, noviembre 2014 Newsletter GAT sobre Fraude, noviembre 2014


 

¿Quién es el que delinque en su propia
empresa?

 

Atendiendo a los datos de ACFE, el
perfil sociodemográfico extraído de los casos
analizados es el de un hombre, de entre 41 y
50 años, que lleva trabajando en la
organización más de 5 años.

profile-of-a-fraudster-infographic

 

Más información en el newsletter y cada semana en el blog de GAT Intelligence

 
COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo