Nuestro Blog
Slide background

Somos  la  Clave

De la Información Estratégica

Slide background

Somos  la  Clave

En Soluciones de Cumplimiento

Slide background

Somos  la  Clave

Para sus Investigaciones Corporativas

Slide background

Somos  la  Clave

En la Prevención de Fraude

Casi el 40% de los directivos españoles está dispuesto a olvidarse de la ética si su negocio está en riesgo

Más de un tercio de los directivos de nuestro país aprobaría la práctica de comportamientos poco éticos con el fin de proteger su negocio, según el estudio "Overcoming compliance fatigue: reinforcing the commitment to ethical growth" 2014 de EY (antes, Ernst & Young) publicado la semana pasada.

No obstante,  es un dato inferior a la media de los países que se han analizado en el estudio, pues este tercio español de ejecutivos que estarían dispuesto a "tragar" con tal de salir adelante se convierte en un 42% de media de directivos corruptos si vemos el estudio de forma global. La encuesta sobre fraude y corrupción corporativa elaborado por la consultora refleja las repuestas de 2.700 directivos, entrevistados en 59 países de todo el mundo. Algunas de las conclusiones más llamativas del estudio son las siguientes:

  • Con la crisis y los casos de corrupción destapados recientemente, los empresarios españoles tiene una percepción menor del fraude en nuestro país, al pasar de un 34% en 2012,al 28% en la encuesta realizada este año.

  • De entre los “regalos” que se aceptarían, el 18% preferiría que estuvieran relacionados con el ocio y el entretenimiento (deporte, cine, teatro)

  • Un 10% eligiría un pago en metálico

  • Un 8% estaría conforme con hacer 'la vista gorda' ante acciones que implicaran manipular sus cifras de negocio

  • En cuanto a las “situaciones reales”, sólo un 6% reconoce haber experimentado un caso de fraude de este tipo en los últimos dos años, la mitad que los directivos europeos (12%)


Ricardo Noreña, Socio Responsable de Forensic de EY, explica que quizás por las consecuencias de crisis económica o por "una progresiva instauración de una cierta ética en los negocios" se puede decir que "la preocupación de los ejecutivos españoles ante la generalización de las prácticas corruptas se ha relajado en los dos últimos años".

Noreña comenta también que las empresas deben estar  alerta para que cuando la "economía y los capitales vuelvan a coger velocidad de crucero" éstas estén preparadas para atajar comportamientos pocos éticos que infuyan en la reputación de las compañías.

mapa fraude en el mundo 2014

 

En esta encuesta se destaca también cómo la tensión por las barreras anticorrupción ha decaído entre los máximos representantes de las empresas. Puesto que la instauración de procedimientos y políticas antifraude y corrupción y de cumplimiento, incluyendo los códigos de conducta, sólo son tenidas en cuenta por un 54% de los consultados;  frente al 74% de los sondeados hace dos años. Además, son más débiles las políticas de penalización de no cumplimiento de las barreras anticorrupción en España respecto a los dos años anteriores; un 56% frente al 68% de los directivos así lo reconoce.

informe anticorrupción UE 2014.jpg

Parece ser que todavía queda mucho camino por recorrer. En nuestro próximo post analizaremos el problema de la corrupción y el cumplimiento de la ley desde una perspectiva más sociológica. Ahondar en las raíces del comportamiento humano no sólo ayuda a entenderlo, sino a corregirlo en caso de que sea necesario.
Canales de Denuncia
Un documental sobre corrupción financiado únicamen...

Artículos relacionados

Comentarios 1

 

[&] de casos de que toda la corrupción tiene el mismo origen y desarrollo, hay que resaltar que la corrupción tiene dos caras, según se produzca en el sector privado o el sector [&]

[&] de casos de que toda la corrupción tiene el mismo origen y desarrollo, hay que resaltar que la corrupción tiene dos caras, según se produzca en el sector privado o el sector [&]
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 20 Enero 2017

CONTÁCTENOS

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logo de i2 ethics
logo de g5 integritas