Nuestro Blog

¿Qué riesgos globales afectan hoy a nuestros negocios?

 

La importancia de estar atentos a los riesgos globales se va haciendo más patente día a día. La actual situación que vive España, al igual que otros países de la Eurozona, ha dejado claro a todos los niveles cómo unos riesgos son desencadenantes de otros, están conectados, y las consecuencias son sistémicas. Lo cual significa que el impacto es global en todo sistema en su conjunto.

Según el World Economic Forum y su estudio de 2014 sobre la Percepción de los Riesgos Globales, los tres problemas que más preocupan a los encuestados (700 líderes mundiales) son: la crisis fiscal de las economías clave, las altas tasas estructurales de desempleo y la crisis del agua.

Los líderes mundiales siguen insistiendo en que sólo se puede hacer frente a los riesgos si se entiende su importancia, las conexiones existentes entre ellos y el impacto global que producen. El mejor ejemplo es la crisis financiera de 2008, que propició "una respuesta proteccionista y posteriormente un esfuerzo multilateral de las instituciones políticas, el sector privado y el G20 para hacerle frente".

post riesgos 2014 (World Economic Forum)

 

Los riesgos de mayor impacto y de mayor probabilidad de ocurrencia coinciden en la valoración del estudio de 2014 y son de naturaleza económica, social y medioambiental. Estas amenazas son:

 

    • Crisis fiscal / Diferencias en los ingresos / Desempleo y precariedad laboral



La excesiva carga de la deuda de las principales economías del mundo genera tasas de intereses al alza y presiones inflacionistas. Los gobiernos manejan el déficit gastando más de lo que ingresan vía impuestos, gestionan la deuda vendiendo bonos a inversores privados. La crisis fiscal sobreviene cuando los inversores comienzan a dudar sobre la futura capacidad del gobierno de hacer frente a la deuda contraída. Eso hace que suba la prima de riesgo y los mercados pierdan la confianza, generando una crisis de difícil solución.

La duda pública oficial de los Estados Unidos supera el 100% de su Producto Interior Bruto. En el caso de Japón, la deuda asciende a más del 230% de su PIB. Los inversores pueden concluir en cualquier momento que la situación es insostenible, teniendo en cuenta además que, a corto plazo, las previsiones son aún peores para los países de la Eurozona, porque no cuentan con la opción unilateral de poder devaluar sus monedas para facilitar el necesario ajuste fiscal. Incluso las economías emergentes, que en principio se encuentran en una posición mejor, han desarrollado burbujas crediticias en los últimos años, que puedan dar lugar a crisis financieras primero y fiscales después.

Esta situación afecta a los salarios, provocando significativas diferencias en los ingresos de amplias capas de la población que, como en el caso de España, se han visto empobrecidas con rapidez. Esta situación, unida a la pérdida de puestos de trabajo y a la precariedad del empleo existente, genera una creciente inestabilidad social a la que se debe hacer frente de forma urgente.

 

    • Cambio climático / Eventos meteorológicos extremos / Crisis del agua



Las crisis de agua y los fenómenos meteorológicos extremos han sido identificados por la comunidad del Foro Económico Mundial como dos de los top 10 riesgos globales. En este punto los extremos son peligrosos: inundaciones y sequías afectan por igual a distintas partes del mundo. Por eso, aunque el impacto de la escasez o la demasía de agua suele ser local, la inestabilidad que provocan este tipo de accidentes meteorológicos tiene consecuencias globales. Tras los desastres en Pakistán (2010), Tailandia (2001) y Japón (2011) no sólo se contabilizaron cientos de miles de víctimas y se arruinaron economías rurales. La producción de automóviles se redujo por cortes en los suministros de componentes y la fabricación de ordenadores y de otro tipo de bienes industriales cayó significativamente, afectando al mundo entero.

La sequía también puede tener efectos sistémicos. La escasez de agua en Rusia en 2010 llevó a restricciones a las exportaciones agrícolas, haciendo que el precio de los granos básicos aumentara en todo el norte de África y Oriente Medio. La escasez de alimentos y el incremento de precios resultantes agravó las tensiones que llevaron finalmente a las revueltas sociales de la primavera árabe.

 

    • Colapso de las infraestructuras de información críticas / Ciberataques



"Una amenaza a Internet significa cada día más una amenaza a todo" señala el informe del World Economic Forum. Todas las sociedades y economías del mundo utilizan la misma infraestructura subyacente, el mismo hardware, el mismo software y trabajan con los estándares de miles de millones de dispositivos conectados a Internet. "Todo lo que está conectado a Internet puede ser hackeado y todo está conectado a Internet ".  Esta interdependencia introduce nuevas vulnerabilidades y las posibilidades de fallos en cascada en direcciones inesperadas aumenta.

La desintegración digital es posible, por lo que la seguridad del ciberespacio necesita abordarse de forma global en el mundo actual. El colapso de las infraestructuras críticas de información y los ciberataques requieren de una gobernanza global que está muy lejos de haberse conseguido todavía.

 

 

riesgos por impacto

riesgos por probabilidad

Riesgos de mayor impacto (izda.) y probabilidad (dcha.)

 

De todos ellos, los más interconectados son los riesgos macroeconómicos.  Y el estudio advierte: las tendencias que hay que vigilar de cerca son:




    • la falta de confianza en las instituciones

 

    • las carencias en materia de liderazgo

 

    • todo un capítulo relacionado con las nuevas tecnologías, entre las que se destacan los riesgos de abuso de la biología sintética (aplicación  de la ingeniería a los procesos biológicos), los vehículos telemáticos (conducción autónoma) y la impresión 3D.



Para poder mitigar los riesgos, las empresas deben instaurar procedimientos y adoptar políticas que cubran la totalidad de su negocio. Medidas "vivas", que hay que revisar y adaptar constantemente para que funcionen, incorporando la inestabilidad del mundo multipolar en el que vivimos a la metodología de trabajo.

 

En los últimos años, la gestión del riesgo ha jugado un papel más importante en la toma de decisiones empresariales, integrándose más y mejor en el tejido de las organizaciones, lo que se traduce en un mayor peso específico en materia de presupuesto, inversión / desinversión y estrategia.

 

Los empresarios entienden cada día mejor que la gestión del riesgo es la  forma de permitir el crecimiento y innovación.

 

Sin intentar comprender y posteriormente mitigar los posibles riesgos, no sólo globales, sino también específicos de cada sector empresarial, las empresas no pueden sobrevivir.

 

Por eso, la capacidad de gestionar riesgos debe ser implementada lo más pronto posible y recorrer toda la estructura de la organización.


El informe 2014 sobre la Percepción de los Riesgos Globales del Foro Económico Mundial aconseja confianza en los stakeholders para que puedan trabajar juntos, políticas de pensamiento a largo plazo, colaboración y gobernanza global para hacer frente a los retos que los riesgos globales plantean al mundo en el que vivimos.

 

 TIPOS DE RIESGOS GLOBALES MÁS IMPORTANTES POR SECTORES: 




tipos de riesgos globales más importantes 2014

Tipos de riesgos globales más importantes 2014 World Economic Forum


 

 

COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados