Nuestro Blog

¿Cómo descubrir el Fraude?

¿Qué debería cambiar en España para que la lucha contra la corrupción fuese más eficaz? Pues, aplicando el sentido común, la respuesta es inmediata: más controles y voluntad política de que sean independientes. Sobre todo, por la pésima percepción de los ciudadanos, afectados por la corrupción en su vida cotidiana hasta en un 63% de los casos, según el Eurobarómetro.

 

¿Qué ventajas tiene contratar un Canal de Denuncias externo?


La implantación de una Línea Ética es imprescindible para demostrar el compromiso de la empresa con el Buen Gobierno y la Responsabilidad Social; así como para probar de forma eficaz que la entidad ha empleado la diligencia debida en su deber de prevención.

ventajas línea ética
Independientemente de la obligatoriedad, los canales de denuncias, sobre todo si son externos a la propia empresa que los implementa, consiguen ahorrar costes, ya que las compañías con línea ética sufren un 50% menos de pérdidas medias por fraude que las empresas que carecen de este mecanismo de control y gestión de riesgos.  Los mayores proveedores de pistas sobre fraudes son los mismos empleados de la empresa (51%), aunque muchos de ellos no denuncian por no saber adónde acudir.

cómo se descubre el fraude

Una empresa recibe aproximadamente 1 denuncia cada 200-250 empleados, es decir entre el 0,4 %  y el 0,5% de denuncias anuales de su total de empleados. Cuando un canal de denuncia está bien implementado e implantado, la cantidad de denuncias se estabiliza en una media del 0,4%.

Las variaciones en cuanto a la cantidad de denuncias que se reciben en una empresa tienen explicaciones múltiples pero las más comunes son:


  • Mala implantación (menos de 0,5% de denuncias/nº empleados)

  • Mala interpretación de su finalidad (más de un 0,75% de denuncias/nº empleados)

 

Qué valor aporta la línea ética a la empresa


Los canales de denuncias o líneas éticas son servicios externos de comunicación y reporte de irregularidades. Están dirigidos a empleados, proveedores, clientes y otros posibles grupos de interés de cada compañía. Su objetivo es el de detectar a tiempo y permitir denunciar el fraude interno, así como cualquier otro tipo de conductas no permitidas o impropias, que puedan afectar al capital humano, al patrimonio o a la propia reputación de la organización, por ser contrarios a sus principios.

Los canales de denuncias permiten:

qué valor aporta la línea ética a la empresa

 

 

Si está interesado en implantar un canal de denuncias en su empresa, consulte nuestros planes y le enviaremos una propuesta personalizada adaptada a su empresa. ¿Hablamos?

COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados