Nuestro Blog

Cómo funciona el Silicon Valley del Cibercrimen

Está en Rumanía. La ciudad se llama Râmnicu Vâlcea, más conocida como “Hackerville” por las fuerzas de seguridad europeas, y es la central del cibercrimen, el Silicon Valley del robo online.

Existen aproximadamente unos 3.600 grupos de crimen organizado actuando hoy por hoy en la Unión Europea. Son delincuentes, como los de siempre, pero ahora se ocultan en el anonimato de la red, se aprovechan de la falta de armonización legal entre los países y cabalgan sobre unas tecnologías disruptivas que cambian los escenarios de forma acelerada. Los mismos perros, con distintos collares. Los delitos de siempre pero perpetrados de forma remota, invasiva y alevosa.

Antes se trataba de hackers que actuaban de forma aislada, ahora hablamos de mafias organizadas, cada vez más expertas. “Estamos asistiendo a una profesionalización de los perfiles de los delincuentes sin precedentes”, señala el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien recientemente ha explicado la gravedad de la situación en su ponencia ‘Aspectos legales y jurisprudenciales de los ciberdelitos’, dentro del marco del Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC, la asociación de abogados expertos en TIC.

Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de delitos telemáticos de la Fiscalía General del Estado, va más allá y ahonda en las vulnerabilidades que nos exponen: “investigamos ciberdelitos con leyes del siglo XIX”.

Parece lógico pensar que si no hay barreras tecnológicas para los delitos, tampoco debería haberlas para una ciberseguridad en equilibrio con las libertades individuales de los ciudadanos y la privacidad de estos y las empresas.

cibercrimen

 

 

 

Ciber escuelas para delincuentes "titulados"


Pero ¿cómo se organizan los delincuentes en el ciberespacio, qué les hace ser tan eficaces en sus golpes? Hay tres elementos destacables que son el caldo de cultivo perfecto para el florecimiento de la delincuencia en la red:

    • Los fallos en los sistemas de protección de datos.

 

    • El malware o software malicioso.

 

    • La eficacia con la que se puede reclutar en la red.



Cada día 1,5 millones de personas se convierten en víctimas de delitos cibernéticos. Más de la mitad de las víctimas de fraude ven cómo se violan sus datos personales. esto es posible gracias a las brechas en las barreras de seguridad.

Los criminales que utilizan malware tienen como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. La adquisición de cuentas es lo que más a menudo logra este software malicioso, que puede explotar un solo punto de acceso a una red para cometer el robo.

Y, por último, resulta realmente impresionante el uso que los delincuentes dan a la red cuando se trata de captar "talento criminal".  Hoy en día, dentro del crimen organizado cibernético se requieren hasta 10 "especialidades" diferentes:

    1. Programadores de código

 

    1. Distribuidores y vendedores

 

    1. Hackers

 

    1. Defraudadores

 

    1. Techies o pioneros en la adopción de tecnologías.

 

    1. Hosters, alojadores.

 

    1. Cashers, que recolectan el dinero.

 

    1. Mulas de dinero, que transfieren el dinero de las actividades ilegales.

 

    1. Tellers, escrutadores, buscadores.

 

    1. Leaders, jefes o coordinadores.



delitos-ciberneticos


Los cibercriminales de hoy son personas formadas, especializadas, que generan mercados y muy emprendedoras. Y, lo que es aún peor, los grupos de crimen organizado crecen al ritmo de Internet. 

Normalmente los delincuentes avezados siempre han ofrecido consejos a los recién llegados a la organización, pero el asesoramiento gratuito está cayendo en desuso hasta para los delincuentes, hoy, la formación de cibercriminales se ha convertido en un servicio más de pago.

Las diez especialidades anteriormente mencionadas se adquieren en las cada vez más numerosas Cyber Escuelas. Se está detectando un aumento en la disponibilidad de cursos, de clases de delitos cibernéticos, con asesoramiento y tutoría, de forma que los defraudadores puedan alcanzar sus metas profesionales. Esta curiosa oferta imita el modelo de cursos online adoptado por muchas universidades legítimas. Los estafadores de alto nivel están volcando su experiencia en puestos de profesores, guiando a los novatos a dominar todo el proceso: desde el negocio básico de fraude hasta la forma de evitar la aplicación de la ley.

¿Qué se ofrece en las Ciber Escuelas?

    • Planes de estudios integrales.

 

    • Aulas virtuales de vídeo conferencia por Skype para promover la interactividad.

 

    • Profesores que participan en las sesiones de preguntas con los estudiantes.

 

    • Inserción laboral para los graduados de la mano de criminales experimentados.

 

    • Se anima a los estudiantes a unirse a organizaciones criminales.



 En el próximo post analizaremos cómo se depliega el desarrollo de negocio de los ciberdelincuentes en la red.  

Conferencia Europea sobre Fraude, Amsterdam 23-25 ...
El modelo de negocio de la ciberdelincuencia en el...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Febrero 2017

CONTÁCTENOS

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5webpequeo