Nuestro Blog

Cómo sacarle tarjeta roja al fraude

Ninguna empresa es inmune de sufrir los serios daños que las actividades fraudulentas les pueden ocasionar. Desde las grandes corporaciones hasta los pequeños negocios, el fraude interno penetra en la organización de forma silenciosa y a menudo sus efectos tienen consecuencias devastadoras.

De hecho, en el informe 2012 Report to the Nations, editado por ACFE, la mayor y más prestigiosa Asociación de Certificadores de Fraude del mundo, se muestra cómo las empresas más pequeñas son las que sufren las pérdidas mayores, debido a que estas normalmente emplean menos controles anti-fraude que sus hermanas mayores, lo cual incrementa su vulnerabilidad a sufrir un fraude.

Pero las grandes empresas y corporaciones no son tampoco inmunes. De acuerdo con el mencionado estudio, las actividades fraudulentas en las empresas cotizadas tiene unas significativas consecuencias negativas en los inversores y sus ejecutivos. El estudio muestra cómo las noticias sobre alegaciones de fraude tuvieron un impacto negativo del 17% sobre el valor de las acciones en los dos días siguientes a su publicación. Además, casi la mitad de las empresas víctimas de estos abusos fueron incapaces de recuperar sus pérdidas, por lo que las medidas de prevención de fraude son críticas.
¿Cómo impacta el fraude en las empresas?


  • Más del 20% de los casos estudiados, en el 2012 Report to the Nations on Occupational Fraud and Abuse, tuvieron pérdidas por encima de 1 Millón de Dólares.

  • La pérdida media para las empresas fue de 140 mil dólares y los fraudes que los originaron tardaron una media de 18 meses en ser detectados.

  • El coste del fraude interno, financiero y para la reputación de la empresa, puede ser extremadamente dañino.


¿Quién comete fraude en las empresas?

No hay un patrón. Ni un perfil predeterminado. Por eso es tan difícil prevenir y detectar el fraude interno en la empresa.

Tras casi 20 años trabajando como criminóloga, investigadora y examinadora certificada de fraude en España y en otros entornos internacionales, puedo advertir de la importancia crucial que tiene que los empresarios sean conscientes de quién es quién realmente dentro de su organización. 

Por mi experiencia profesional puedo decir que las personas en las que más confianza depositan muchos empresarios son aquellas que en el momento de la verdad más fallan. Y nos preguntaremos ¿por qué? Bien, yo creo que las motivaciones de las personas que cometen fraudes dentro de las empresas son muy variadas. Es cierto que se pueden hacer clasificaciones teóricas, intentando englobar a los posibles defraudadores en grupos más o menos homogéneos, pero, al final, los motivos no siguen un patrón, porque raramente dos personas se comportan exactamente igual. Lo que está más claro es que la apropiación indebida de activos, los sobornos y la corrupción representan los fraudes más repetidos en las empresas españolas.

Con esta reflexión quiero enfatizar la importancia de contar con la ayuda de profesionales en la prevención y detección de fraudes e irregularidades, bien como colaboradores externos bien como empleados internos.

[caption id="attachment_908" align="alignright" width="225"]Association of Certified Fraud Examiners Association of Certified Fraud Examiners


¿Quiénes son los examinadores de fraude certificados? Son los profesionales que se dedican, de forma dependiente o independiente, a la prevención y detección de fraudes internos en las empresas. En contra de la creencia popular, los examinadores de fraude certificados no trabajan únicamente en las más reconocidas auditoras. De hecho, pocos profesionales aún en este país están realmente reconocidos en este ámbito.

Los examinadores de fraude certificados son profesionales de distintos ámbitos (legal, económico, seguridad, investigación,…) que se han formado en unas materias de especialización que no se pueden encontrar en ningún otro campo o disciplina. Poseen una combinación de conocimientos sobre complejas transacciones financieras, con un entendimiento único de técnicas de investigación, legislación y de cómo resolver alegaciones de fraude. Aquellos que pasan los exámenes de examinador de fraude certificado, obtienen una credencial que demuestra su especialización en prevención de fraude, detección e investigación y que están comprometidos a mantenerse actualizados mediante formación profesional continua y estudio.
¿Por qué en España casi no hay examinadores de fraude certificados?

Desde mi punto de vista como profesional en la materia existen tres motivos:

  1. La inexistencia en España de una formación estandarizada y reconocida que se centre específicamente en este problema acuciante que enfrentan las empresas españolas.

  2. Los prejuicios en torno a cuáles se consideran las capacidades técnicas más adecuadas para la prevención y detección de fraude interno.

  3. La fea costumbre de hacerse valer en el mercado por medio de degradar a la competencia.


Por suerte, más allá de mi visión personal sobre estos problemas de cimentación nacional, contamos con una conciencia internacional sólida a nivel empresarial sobre la necesidad de proteger los activos de las posibles tentaciones de los empleados.

Esta necesidad ha llevado a muchos países a la promulgación de legislaciones, que obligan a las empresas a estar alerta y aplicar los medios necesarios para prevenir los fraudes e irregularidades internas.

Estas regulaciones han llevado a la especialización de los profesionales, que se dedican de forma dependiente o independiente a la prevención y detección de fraudes internos.

Y esta especialización ha ido llegando a España de la mano de profesionales formados por organizaciones internacionales, como ACFE (Association of Certified Fraud Examiners)  cuyo prestigio y labor es reconocida en todo el Continente Americano y en Europa, y de quien recibo el honor y el privilegio de representar en España.
COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo