Nuestro Blog

¿Por qué introducir la inteligencia empresarial en su organización?

Todos queremos -siempre que se pueda- lo mejor y, si es posible, para siempre. Eso es lo que inteligencia empresarial que yo practico podría aportar a su organización.

La inteligencia empresarial ha llegado a España no sólo para quedarse, sino para cambiar de forma radical la forma en la que organizaciones y empresas encaran no sólo su día y día, sino un futuro que cada vez se nos hace presente más rápidamente. Un futuro imposible de imaginar siquiera sin las ventajas y beneficios que esta disciplina nos aporta.

Como analista de inteligencia, investigadora privada, especialista en fraude, criminóloga y managing director de una empresa privada de inteligencia, no sólo pretendo que las empresas españolas conozcan que la inteligencia empresarial existe. Trabajo cada día para que las compañías, grandes y pequeñas, comprendan de qué forma les puede ayudar a sobrevivir, a crecer y a mejorar sus beneficios la aún desconocida inteligencia empresarial.

¿Por qué es tan importante?



  • Impacta en los beneficios y genera riqueza

  • Detecta oportunidades y amenazas

  • Mejora la competitividad de la empresa


Y además...

  • Porque hace accesible a todos los que la necesitan la información crítica en el momento justo

  • Porque elimina el estrés y el agotamiento que produce no poder acceder a lo que se necesita y es verdaderamente importante en situaciones de urgencia

  • Porque obliga a la organización a hacerse las preguntas correctas y a responderlas


Entonces, si la inteligencia empresarial es tan útil, ¿por qué no se ha extendido su uso de forma sistemática y creciente por todos los sectores del tejido empresarial de nuestro país? Desde la luz que permite la experiencia, creo que existen varias razones por las cuales aún estamos muy "verdes" en esta materia:

  • Porque conceptualmente no se comprende de forma adecuada lo que la inteligencia empresarial significa

  • Porque quienes toman las decisiones en las empresas no saben muy bien en qué consiste ni qué aporta

  • Porque se confunde inteligencia empresarial con espionaje industrial

  • Porque la terminología asociada a la inteligencia es mucha y variada, la cantidad de etiquetas nuevas que apellidan a la inteligencia (empresarial, tecnológica, estratégica, económica...) no se han asimilado todavía y eso no ayuda a ser prácticos y facilitar la adopción de herramientas en las organizaciones.

  • Porque la inteligencia empresarial es un intangible, como la reputación, que difícilmente se puede medir y contabilizar.


Llegados a este punto, conviene preguntarse: ¿cómo se pueden corregir estas deficiencias, cómo se pueden superar estas dificultades iniciales para colocar a las empresas españolas en la vanguardia del uso de la inteligencia?

El presidente Barack Obama anunciaba el viernes (17 enero) una reforma del espionaje estadounidense. El caso de las escuchas a otros jefes de Estado y de Gobierno de países aliados por parte de los servicios de inteligencia, así como el famoso caso Snowden han hecho que el país que inventó Internet tenga que poner límites a sus posibilidades. “Dada la comprensible atención que este asunto ha recibido, he dejado claro a la comunidad de inteligencia que, a menos que exista un propósito irrenunciable para nuestra seguridad nacional, no vigilaremos la comunicaciones de jefes de Estado y de Gobierno de nuestros amigos y aliados”, dijo Obama. No obstante, el presidente aclaró que eso no supone que EE UU va a renunciar a “recoger información sobre las intenciones de otros Gobiernos, igual que hacen los servicios de inteligencia de otras naciones”. “No vamos a pedir perdón únicamente porque nuestros servicios de inteligencia sean más eficaces”, afirmó.

Salvando todas las distancias necesarias, el mundo científico y el tecnológico ya han comprendido el significado y la importancia de la Vigilancia Tecnológica. Qué patentes están registradas, a qué concursos públicos se puede acceder, cuáles serán las ayudas en I+D de las que podría beneficiarse mi organización... No se trata de espionaje, sino de saber aplicar técnicas y herramientas propias de la inteligencia. Porque ninguna empresa va a pedir perdón a las demás por estar mejor preparada para conquistar el porvenir.

A mí me gusta pensar en la inteligencia como la palanca que desencadena el cambio en las empresas, que posibilita el salto de la organización tradicional a la organización 2.0.

empresa inteligente

empresa inteligente

Para influir el cambio en las organizaciones yo propongo lo siguiente:

Planificación estratégica y adaptación continua

Analizar a la competencia para saber qué están vendiendo, saber cuáles son las características de su producto o servicio, conocer si tienen un producto muy parecido al nuestro, qué políticas de márketing siguen, qué quieren vender, a qué precio, con qué gastos, qué acciones comerciales desarrollan, etc. éstas son algunas de las ventajas inmediatas que la inteligencia empresarial podría aportar al conocimiento de su empresa. Ya lo decíamos al principio... Nadie en su sano juicio renunciaría voluntariamente a obtener -siempre que se pueda- lo mejor y, si es posible, para siempre.
COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo