Nuestro Blog

Iniciativas anticorrupción que funcionan

Decíamos en nuestro último post que el fraude en la empresa puede reducirse por medio de una combinación de medidas: de prevención, detección y disuasión. Por eso, desde GAT Intelligence destacamos tres máximas fundamentales. Tres pasos indispensables para evitar disgustos y pérdidas económicas:

1. Crear y mantener una cultura de honestidad y moral elevada.


2. Evaluar los riesgos de fraude, implementando los controles necesarios para reducir las oportunidades de comisión del delito.


3. Vigilar el cumplimiento de los procedimientos establecidos.



Todos contra el fraude

Todos sabemos que, en realidad, la corrupción no se evita con decretos. Se batalla contra ella si la sociedad quiere extinguirla. De lo contrario, reina sin escrúpulos.

Somos muchos los que pensamos que es necesario exigir a nuestros poderes públicos que implementen más y mejores medidas legislativas para poner punto y final a tantos desmanes políticos y económicos. Pero, solamente con que tomásemos conciencia de que podemos aplicar lo que ya tenemos y mejorar, estaríamos en condiciones de dar un gran paso adelante.

delitos económicos


Hoy más que nunca son necesarias iniciativas anticorrupción como las que recomienda el Pacto Mundial de Naciones Unidas (PACI), del que una de mis empresas (i2 integrity) forma parte.

Hay que luchar en tres ámbitos a la vez:

1) Internamente, introduciendo programas dentro de las empresas y sus operaciones.


2) Externamente, publicando informes en los que se citen ejemplos y casos prácticos sobre las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en las compañías.


3) Colectivamente, uniendo fuerzas en cada sector empresarial y añadiendo grupos de interés, para que la lucha contra el fraude, los delitos económicos y la corrupción sea una batalla de la sociedad en su conjunto.


En momentos de crisis económica, determinados agentes ven cómo sus motivaciones y presiones para cometer fraude se incrementan. El deseo de mantener el estilo de vida al que se está acostumbrado o incluso la imitación de conductas delictivas arraigadas en las empresas y que pasan desapercibidas para la dirección son las razones que se esconden detrás de numerosos casos de fraude. Es en momentos complicados cuando dar la talla resulta más necesario que nunca.
COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo