Nuestro Blog

Cómo reducir el fraude en las empresas a la mitad

http://www.youtube.com/watch?v=Afu5jJMhsSY

Una de las mejores formas de evitar el fraude en la empresa es facilitar canales de denuncia que consigan evitarlo. Está comprobado que por el mero hecho de tener la posibilidad de denunciar, el fraude se reduce en un 50% . Y estamos hablando de pérdidas absolutamente escandalosas.  

Las compañías de todo el mundo pierden una media del 5% de sus ingresos debido al fraude interno. Esta cifra, que puede parecer pequeña de entrada, se traduce en unas pérdidas potenciales por fraude anual de más de ¡ 3,5 trillones de dólares! Son datos de ACFE del año 2012. ACFE es la mayor Asociación mundial de Certificadores de Fraude, a la que tengo el honor de pertenecer y de representar en España. Su informe Report to the Nations, 2012 Global Fraud Study, realizado en cerca de 100 países en los 6 continentes, sobre casi 1400 casos de fraude, es el que arroja estas cifras escandalosas.


La mitad de las empresas en España ha sido víctima de fraude


¿Cómo frenar la hemorragia de pérdidas que ocasiona el fraude a las empresas? En España, casi la mitad de nuestras empresas (47%) reconocen haber sido víctimas de algún tipo de fraude (Encuesta global de delitos económicos 2011 de PWC). Está claro que el caldo de cultivo que proporciona la crisis, sumado al poderoso avance de las nuevas tecnologías, hacen posible que los delitos económicos crezcan en nuestro país. De hecho, crecen por encima de la media no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

Desde GAT Intelligence, nuestra experiencia nos permite realizar las siguientes recomendaciones para poner en marcha una política antifraude eficaz:

    • Tome medidas apropiadas para prevenir y detectar el fraude, como los canales de denuncias

 

    • Fomente la necesidad de que sus empleados informen sobre cualquier sospecha de comisión de delito, facilitando vías de comunicación confidenciales

 

    • Investigue todos los indicios denunciados, solicitando ayuda profesional de certificadores de fraude

 

    • Adopte medidas disciplinarias, incluso por vía civil o criminal si fuera preciso.


El fraude puede reducirse por medio de una combinación de medidas de prevención, disuasión y detección. En el siguiente post desagranaremos las tres formas de hacerle frente y daremos las pistas necesarias para saber por dónde empezar a luchar contra el fraude.

Gertrudis Alarcóncriminóloga y certificadora de fraude. CEO GAT Intelligence

COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Artículos relacionados

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo