Nuestro Blog

Cómo reducir los costes y controlar el fraude interno... Es la hora del Compliance Laboral.

Dentro del mundo del Compliance cada vez se oye con más fuerza hablar del Compliance Laboral o Labour Compliance y creo que es oportuno detenerse a hablar de su enfoque y de sus características. ¿Qué es o de qué se ocupa el Compliance Laboral?

labour compliance

 

Los objetivos del Compliance laboral se centran en establecer los procedimientos y protocolos de actuación adecuados a cada empresa que permitan identificar, analizar, monitorizar y controlar los riesgos corporativos a los que se enfrenta la organización, como podéis ver nada nuevo o diferente con respecto a la definición genérica del Compliance, la particularidad del Compliance Laboral radica en que estos procedimientos y controles se aplican específicamente al ámbito laboral y al de la organización.

 

La mayor parte de los riesgos corporativos son generados por las acciones de empleados de la empresa.

Para tener datos respecto podemos acudir a estudios recientes como por ejemplo la encuesta de PWC sobre el fraude y delito económico 2016 en España. Este estudio nos deja conclusiones muy relevantes de las cuales me quedo con las siguientes:

  • El 55,4% de los encuestados han sufrido al menos al menos un tipo de delito económico a lo largo de los últimos 24 meses.
  • El 33% de los participantes han sufrido más de diez delitos económicos en su organización en los últimos 24 meses.

 

Las organizaciones afirman que los delitos económicos que han experimentado han producido un impacto negativo medio-alto en otros aspectos no financieros de la sociedad como por ejemplo:

  • En un 56% de los casos la moral de los empleados se ha visto afectada.
  • Un 35% afirma que tenido un efecto negativo en sus relaciones empresariales.
  • Un 33% indica que han sufrido consecuencias en la reputación y la fuerza de la marca.

 

A simple vista y sin necesidad de un análisis más profundo, saltan a la vista cuatro conclusiones principales:

  • Existe un elevado nivel de fraude y un alto número de delitos económicos.
  • La implantación de controles preventivos del riesgo corporativo es un elemento clave para la detección de dichos fraudes.
  • Existe una implantación cada vez mayor de mecanismos de control de riesgo corporativo.
  • Existe una creciente concienciación sobre las repercusiones negativas de los fraudes internos en la actividad económica y en la reputación de las empresas, así como del papel preventivo y de gestión de los mismos por parte del Compliance.

 

A la vista de los resultados arriba mencionados y teniendo en cuenta que todos estos fraudes son llevados a cabo por empleados, nos podemos hacer una idea de la importancia real del Compliance Laboral y del porqué de su relevancia tanto a la hora de ahorrar costes, como a la hora de proteger a la empresa y de cumplir con la normativa existente.

El Compliance Laboral se centra en la figura del trabajador y su horizonte temporal va desde antes de entrar a formar parte de la empresa (durante el proceso de Selección y proceso de Background Screening), hasta el momento en el que deja de ser parte de la organización.

Con este enfoque y este amplio horizonte temporal en mente nos podemos hacer una idea del número de ocasiones en las que puede surgir un riesgo corporativo a lo largo del periodo de actividad del trabajador en la empresa.

Otra consideración fundamental que no se debe, ni se puede, pasar por alto a la hora de tener en cuenta la importancia del Labour Compliance es que:

 

Un comportamiento delictivo de un empleado o colaborador muy posiblemente conllevará un coste económico para la empresa.

Dicho coste económico puede ser desde, en el mejor de los casos, el coste del despido de dicha persona y en otros casos puede derivar también en costes judiciales y daños a la reputación de la empresa que son difíciles de cuantificar. Estos costes hacen necesario identificar los riesgos potenciales, establecer protocolos de actuación e implementar medidas de control en el día a día que permitan prevenir y gestionar de forma eficiente los riesgos laborales como parte de una política global de Compliance y un enfoque ético que sin duda alguna deberá ser impulsada por la Dirección de la Empresa.

Una vez identificados los focos del riesgo mediante la correspondiente auditoría, en la que se tendrán en cuenta la legislación existente en materia laboral, de Compliance así como la propia normativa interna desarrollada por la empresa, se deberán establecer las correspondientes medidas enfocadas tanto a la prevención de los riesgos como a su gestión a través de los protocolos establecidos cuando se haya identificado un riesgo real.

 

Si te interesa el Compliance Laboral y deseas tener información útil sobre este ámbito no dudes en descargar el siguiente documento que hemos preparado para ti.

boton pulse

 

Due diligence: La responsabilidad hacia los inversores

Due Diligence

 

Como con muchas cosas en la vida, las expectativas son la clave para tener un resultado exitoso. En la fase de Due Diligence para comprar o invertir en un negocio, cuanto más cuidado se ponga en el proceso - y en consecuencia concuerde con las expectativas -- cuanto más se pueda preparar, más fácil será el proceso y más probable será lograr el mejor resultado.

 

 

Una de las partes más críticas en un Due Diligence es entender la perspectiva del vendedor. Este tiene que asimilar que los inversionistas son responsables de ser inteligentes en la administración de su capital, tienen que estudiar y aprender cada faceta del negocio y no dejar ninguna piedra sin remover. Las personas de confianza en las que se ha depositado el dinero de los inversionistas no pueden ser frívolos con esa responsabilidad tan importante. Los inversores tratan simplemente de entender mejor el negocio y el vendedor que ha dirigido su negocio durante años y años, acumulando conocimiento y comprensión, es el mejor recurso para ellos.

Generalmente, dadas las muchas etapas que han pasado ya en el proceso de negociación, los inversionistas saben probablemente mucho sobre las finanzas de la compañía, su funcionamiento, su historia, y su estructura. Llegados al momento de la realización del Due Diligence, los inversores esperan conocer información adicional que probablemente incluya datos sobre cómo hacer crecer el negocio, posibles nuevos productos y servicios, el paisaje para posibles adquisiciones o complementos, etc.

Todo proceso de Due Diligence actual, que puede tardar de 3 a 6 meses, está dirigido por el inversor y apoyado en gran parte por una variedad de expertos empleados en nombre de los inversores - abogados, contadores, consultores y otros proveedores de servicios. Que buscan principalmente en cinco áreas de la empresa: Generales del negocio, Contabilidad, Legal, IT y Medio Ambiente. Una vez que los inversores tienen una buena comprensión del negocio y están decididos a seguir adelante, es recomendable que antes de formalizar tengan en cuenta otros enfoques de Due Diligence:

 

Due Diligence de Integridad y Reputación:

Se basa en la realización de una cuidadosa evaluación de la reputación corporativa de todos aquellos involucrados en la transacción. Cualquier empresa puede ver afectada su reputación como consecuencia de socios comerciales, proveedores, clientes, empresas de la competencia, ejecutivos, compañías ubicadas en otros países y otros actores del mercado. La prevención de riesgos con información estratégica contrastada es ser una empresa responsable Disponer de dicha información otorga beneficios estratégicos, ya que revela la realidad escondida tras percepciones inexactas y rebate falsedades con lo que además de restaurar (o eliminar) la confianza de accionistas, reguladores, medios de comunicación y público en general posibilita formular estrategias de respuesta y evaluar la implementación de medidas preventivas.

 

Due Diligende de Cumplimiento:

Evalúa el nivel de la organización en cumplimiento normativo, código de conducta, procedimientos de prevención del fraude, seguridad de la información y LOPD.

 

Due Diligence de Mercado:

Estudios de mercado dentro del sector de la empresa a fin de conocer los niveles de exposición a distintos riesgos: políticos, de seguridad, tecnológicos, ambientales, relaciones bilaterales, economía ilegal, culturales, estructurales, coyunturales y sociales.

 

Estos procesos de Due Diligence ayudarán a complementar y/o confirmar la información disponible, las discrepancias con esta información pueden llegar a matar el acuerdo, en caso contrario, los inversores podrán estar tranquilos de que se ha hecho todo lo posible para lograr el mejor resultado.

 

 

Artículo original: http://www.lawandtrends.com/noticias/mercantil/due-diligence-la-gran-responsabilidad-hacia-los.html

Recursos Humanos: El GRAN aliado del Compliance

Recursos Humanos: El gran aliado del Compliance

 

A nadie se le escapa la vital importancia del departamento de Recursos Humanos para el correcto funcionamiento de la empresa y de cara a su futura evolución, al fin y al cabo, una de sus principales funciones es nutrir de talento a la compañía para afrontar con garantías sus retos en el presente y en el futuro, ahí es nada… La transversalidad de sus decisiones y de sus acciones condicionan el devenir de la empresa y de su cultura corporativa.

 

A día de hoy, uno de los mayores retos de los departamentos de RRHH es mantenerse al día con las exigencias legales y dentro de estas exigencias legales se encuentra la normativa relativa al Compliance.

Los deberes de supervisión, vigilancia y control que se establece en la normativa de Compliance se traducen en una correcta implementación y seguimiento de las siguientes medidas de control del riesgo corporativo:

 

1. La existencia de un código de conducta y de un sistema disciplinario acorde con el código de conducta que sancione al empleado o directivo en el caso de incumplimiento de las normas establecidas.

2. La implementación de un canal de denuncias que permita a los usuarios realizar las denuncias oportunas en relación a malas prácticas o posibles fraudes internos.

3. Diseño e implantación de un procedimiento para la toma de decisiones en la contratación y promoción de directivos, así como en los nombramiento de los órganos de administración. Dicho procedimiento debe estar basado siempre en altos estándares éticos.

 

El Departamento de RRHH tiene un papel fundamental en la correcta implementación, control y seguimiento de estas medidas que, no nos olvidemos, tienen como fin evitar sanciones, daños a la reputación de la empresa, pérdidas económicas y mejorar su competitividad.

Dicho esto, también es oportuno mencionar que es un gran error tratar de atribuir a un solo departamento la responsabilidad de llevar a cabo todas las tareas derivadas del compliance, ya que dicha labor debe ser compartida por varios departamentos dentro de la empresa.

  • Cada uno de los departamentos debe operar de forma independiente y debe contar con sus propias obligaciones, recursos y permisos.
  • Deben contar con asesores externos en caso de necesitarlo.

El departamento de RRHH por su labor de “puerta de entrada” a nuevos empleados y su papel en la gestión de los ya existentes tiene mucho que decir para verificar que todas las medidas de control que han sido planificadas se están implementando correctamente.

Se podría decir, sin ningún género de dudas, que el Departamento de Recursos Humanos es uno de los mayores apoyos del Compliance dentro de la empresa y ello se debe a sus funciones, entre las que se encuentran:

  • Difusión del conocimiento a través de la formación de los empleados.
  • Comunicación y concienciación de las políticas corporativas.
  • Seguimiento y control de las acciones establecidas.

 

En definitiva, las sinergias entre las funciones de Compliance y de RRHH son más que evidentes y aquellas empresas que estén interesadas en establecer un sistema de Compliance que funcione eficientementee y en el que se realice un verdadero seguimiento y control de las acciones establecidas deben hacer uso de las capacidades y fortalezas de su Departamento de Recursos Humanos

Compliance en España: un vistazo al pasado y a lo que está por venir

 

Compliance buena direccion

Una vez terminado el 2016 sería oportuno mirar atrás para ver qué ha supuesto el 2016 para la cultura del Compliance en España y también debemos echar la mirada al futuro para ver que nos traerá el 2017 y visualizar hacia donde nos dirigimos.

Si hacemos memoria, el año 2015 supuso el “pistoletazo de salida” oficial para el Compliance en España o por lo menos de cara al gran público y respaldado por la legislación, obviamente antes de este momento ya existían empresas, en su mayoría multinacionales, que habían implementado sus mecanismos de control del riesgo corporativo y habían adaptado la cultura Compliance a sus organizaciones,  pero sin duda, La irrupción de “La responsabilidad penal de las personas jurídicas” ese mismo año, supuso un antes y un después en la cultura empresarial española. 

Después del lógico desconcierto y desconocimiento inicial, el año 2016 ha sido el año de la consolidación y de la puesta en marcha.

Alguno de vosotros diréis, y con toda la razón, que todavía queda mucho camino por recorrer, pero lo que es cierto es, que, independientemente del tipo de negocio que estemos hablando, la gran mayoría de las empresas a día de hoy ya es consciente que debe adoptar programas y controles efectivos para prevenir riesgos corporativos, que dichos controles deben ser adecuados en función de las características de la empresa y que la cultura de Compliance debe estar presente a todos los niveles de la organización y promovido de forma proactiva por la Dirección, lo cual supone un claro avance.

Durante el año 2016 he escuchado de otros profesionales afirmaciones como “han surgido empresa relacionados con el Compliance como setas”, “hay mucho pirata en el mercado”, se trata de afirmaciones que comparto, pero también hay que tener en cuenta que se trata de una situación propia de mercados en fases iniciales y que tienden a estabilizarse a medida que pasa el tiempo, separándose el grano de la paja y consolidando un modelo estándar o aceptado por el mercado durante el proceso.

Pero ¿hacia qué modelo nos dirigimos?

 A título personal y sin dudarlo ni un segundo, tengo claro que tendemos a replicar las prácticas existentes en el modelo anglosajón. Aquellos de nosotros que hemos estado en contacto con empresas y clientes de servicios de Compliance en el ámbito anglosajón, podemos ver la evolución.

Se trata de países que cuentan con una cultura de Compliance arraigada y que han podido desarrollar herramientas para el control de los riesgos corporativos y probar la eficacia de las mismas. La influencia de las empresas anglosajonas a nivel global ha favorecido que sus prácticas y estándares sean adoptados por aquellos que se propongan entablar relaciones comerciales con ellas. 

Por poner un ejemplo tangible, los Canales de Denuncias (Whistleblowing Channels) son una de las herramientas de prevención del fraude interno que se han utilizado tradicionalmente en dichos mercados y cuya utilización en España se está generalizando debido a su carácter preventivo y a su trazabilidad.

El Canal de Denuncias por lo tanto ha sido una tendencia de Compliance confirmada en el 2016.

Y de cara al 2017, ¿qué tendencia de Compliance podemos esperar para el 2017?

Otra de las herramientas de uso generalizado en el mundo anglosajón para el control de los riesgos corporativos junto con el Canal de Denuncias, son los informes de Pre-Employment Screening también llamados informes de Background Screening.

¿Cuáles son las características de estos informes?

Su uso es masivo y se realizan durante el proceso de selección del candidato a nuevo empleado, su objetivo es claro y directo, no permitir la entrada a la empresa de aquellos candidatos que puedan representar un riesgo potencial para la organización, se trata sin duda de una herramienta de Compliance de gran utilizad ya que, la mejor manera de evitar un riesgo es no correrlo y la mejor manera de evitar el riesgo de un empleado problemático es no contratarlo, además de ser la forma más barata.

Sin duda alguna, los informes de Background Screening seguirán los pasos del Canal de Denuncias en 2016 y se convertirán en la tendencia de 2017 como otro paso más dentro del mundo del Compliance.

Y por último, ¿se ha producido un cambio de mentalidad con respecto al Compliance?

Los cambios de mentalidad y de hábitos toman su tiempo como es lógico, en un anterior post hablé de la importancia del Compliance como parte del desarrollo de negocio de las empresas y hace unos días me ha alegrado ver que Expansión habla del Compliance con el mismo enfoque.

Está claro que todavía tardará tiempo en que se vea de forma generalizada al Compliance no como una carga o como una imposición, sino como una forma de fortalecer a su empresa, hacerla más segura, más competitiva, con menos riesgos corporativos y con mejores capacidades para poder optar a nuevas oportunidades de negocio.

El tiempo lo pondrá todo en su sitio, pero a día de hoy creo que podemos afirmar que vamos por el buen camino…

El Compliance como parte del desarrollo de negocio de las PYMES.

puzzle compliance

Uno de los de los aspectos que más dudas suscita y más ampollas levanta en relación a la reciente irrupción del Compliance en la cultura empresarial española, es el relacionado con el tamaño de las empresas a las que se debe aplicar junto con el pertinente enfoque en el control de riesgos y la respuesta es francamente sencilla, a TODOS los tamaños de empresa desde las PYMES a la gran empresa.

Implantar una cultura de Compliance en la empresa significa generar acciones que promuevan una cultura ética y de prevención del riesgo, y estamos de acuerdo que esto es beneficioso para todas las empresas, sean del tamaño que sean.

La clave está en la proporcionalidad y en diseñar unas medidas a medida que tengan en cuenta el tamaño de la empresa y la actividad de la misma entre otras variables

Para esta tarea siempre recomiendo encarecidamente contactar con verdaderos profesionales y expertos.

El tener un programa de compliance guardado en el cajón no sirve absolutamente para nada si no viene acompañado por la implementación de las medidas oportunas de control del riesgo en el día a día de la empresa, junto con el correspondiente seguimiento de las mismas, la formación al personal y el compromiso de la Dirección.

¿Por qué el Compliance es especialmente importante para las PYMES?

Piensa por un momento a quien le afectará más una mala contratación o un acuerdo con un socio comercial problemático por poner sólo dos ejemplos:

¿A una gran empresa, que por muy grande que sea el coste o el daño reputacional es muy posible que consiga sobrevivir o una pyme que puede incluso llegar a desaparecer si se trata de un problema de envergadura?

La respuesta es clara, a la PYME. En ejemplos prácticos como estos es donde se ve la necesidad real de implantar controles a los riesgos corporativos.

Profundicemos ahora en un aspecto que suele ser olvidado cuando hablamos del Compliance y que es tan importante para una PYME como el prevenir riesgos corporativos, se trata del desarrollo de negocio tanto a nivel nacional como internacional.

El Compliance puede hacer ganar dinero a su empresa, mucho dinero…

¿En qué me baso para hacer esta afirmación? Basta con echar un vistazo a la legislación y a las prácticas vigentes tanto a nivel nacional como internacional de la que menciono algunos ejemplos:

  •     La ley de Contratos del Sector Público requiere que, para participar en un procedimiento de adjudicación de concesión o para contratar con la Administración, se haya adoptado y se esté cumpliendo con un programa eficaz de Compliance penal en su empresa.
  •      Actualmente, para optar a ser proveedor de empresas grandes y no tan grandes tanto nacionales como internacionales se exige tener implementado un programa eficaz de Compliance, resultando este requisito cada vez más demandado por las empresas en sus contratos
  •      Si su empresa está pensando en iniciar un proceso de internacionalización en el Reino Unido por ejemplo, la UK Bribery Act, establece la necesidad de contar con un programa de Compliance y llevar a cabo los procesos oportunos de Due Diligence como parte de dicho programa.

Actualmente, el implantar un eficaz programa de compliance es condición necesaria para poder acceder a grandes oportunidades de negocio

El Compliance está aquí para quedarse y las empresas deben empezar a explorar todas las posibilidades que les ofrece independientemente de su tamaño, el apoyo al desarrollo de negocio es ,sin ninguna duda, una de las más importantes...

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5webpequeo