Noticias

Afrontar con éxito la internacionalización

Su trascendencia es fundamental para el desarrollo de estrategias de éxito y hay que saber dar respuesta a la inseguridad que provocan en la empresa.

Según el informe 'Internationalisation or European SMEs EIM/GDCC' de la Comisión Europea, el 59% de las pymes españolas considera «la falta de información adecuada» la principal barrera en este proceso, además de

En este sentido, la inteligencia competitiva juega un papel determinante a la hora de definir la estrategia que debe seguir una empresa, sea cual sea su tamaño, para dar el salto al exterior. Resulta fundamental implantar una cultura preventiva en las empresas que favorezca la integridad y la transparencia, que facilite la interrelación de todos sus actores y proporcione los elementos necesarios para el análisis y la deducción de oportunidades. Muchos de los riesgos globales no son cuantificables y son difíciles de predecir porque surgen continuamente interrelaciones que originan nuevos riesgos. Además, aún es muy poca la atención que se dedica a desarrollar los instrumentos de medición, análisis y evaluación de las incertidumbres y riesgos internacionales de naturaleza no estrictamente económica. 

NO SE TRATA SÓLO DE OBTENER INFORMACIÓN, SINO DE HACERLO DE FORMA INTELIGENTE

 
No se trata simplemente de obtener información, sino de obtener información inteligente que, analizada previamente deacuerdo con las necesidades de cada negocio, facilite una visión global de lo que ocurre y la capacidad para tomar decisiones estratégicas en el momento adecuado.
A la vista de todo esto, losmínimos imprescindibles queha de realizar una empresaen su proceso de internacionalización deben permitir dar respuesta a algunas de las preguntas fundamentales que una organización empresarial debe hacerse a sí misma: ¿quiénes son mis socios? ¿Quién es la competencia? ¿Qué aceptación real voy a tener en el mercado? ¿Estoy en el lugar adecuado?; se trata de un trabajo previo de análisis, que podría resumirse en los siguientes puntos:
1. Realice un estudio detallado del mercado: competidores, legislación, penetración/aceptación de su producto, permisos necesarios.
2. Infórmese de la situación política, estabilidad institucional, barreras culturales, estructurales o coyunturales.
3. Estudie el lugar exacto donde pretende instalar su empresa en materia de seguridad, política local, red de transportes, climatología
4. Analice los posibles riesgos locales y de país, anticipe posibles escenarios de crisis y pregúntese si estaría en condiciones de afrontarlos.
5. Indague en el mercado para identificar posibles socios y proveedores.
6. Defina anticipadamente quién estará al mando de la operación en el exterior.
7. Clarifique de antemano cómo se gestionarán los riesgos complejos con un criterio claro.
8. Identifique asesores legales y financieros.
9. Conozca cómo funcionan el sistema de resolución de conflictos y el sistema judicial.
10. Durante todo el proceso realice un seguimiento periódico de la situación política, regulatoria, económica y social: utilice los medios de comunicación sociales.
La inseguridad en las empresas en el proceso de internacionalización se resuelve gestionando la información de manera profesional.
Ésta es la clave de la información estratégica
 
COMPROBACIÓN DE CURRICULUM: LA PÓLIZA DE SEGUROS D...

Contáctenos

1000 caracteres restantes

GAT Comunicación

Otras empresas del Grupo

logoi2ethicsletrablanca
g5logo